Usar mastines para defender a los rebaños es una opción frente al lobo, aunque también complicada.
Los mastines están siendo una ayuda cada vez más frecuente para todo tipo de rebaños en Guadalajara, sobre todo frente al lobo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este jueves que el Gobierno castellanomanchego creará el próximo año una escuela regional de pastores.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo durante su intervención en el debate General relativo a la situación de la ganadería en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se ha celebrado en las Cortes regionales.

Arroyo ha hecho este anuncio durante la réplica que ha ofrecido al presidente regional del PP, Paco Núñez, al que ha afeado que haga de defensor de la ganadería extensiva cuando la primera decisión que tomó como presidente de la Diputación de Albacete fue «echar a la calle» a los pastores del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

Durante su intervención, el consejero ha defendido que Castilla-La Mancha tiene «un plan permanente» para la ganadería extensiva regional con las ayudas puestas en marcha por parte de la Administración.

Ayudas que, ha recalcado, se han puesto en marcha por parte del actual Gobierno regional y que incluyen una específica para el ganado de lidia de 12 millones de euros. Por lo que ha rechazado el plan de choque de 10 millones propuesto para el sector por el PP al afirmar que se le hace «escaso».

Más información: