Tras la aprobación el pasado 21 de enero de la Declaración de Emergencia Climática por parte del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se adelanta a las medidas que será necesario adoptar. De hecho, la Declaración solo exigirá actuaciones a los municipios de más de 50.000 habitantes, pero el Gobierno de Azuqueca ha querido incorporarse a las restricciones como muestra de su compromiso contra el cambio climático.

Con este fin, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un Plan de Acción contra el Cambio Climático cuya primera medida será transformar parte del denominado Centro Urbano Tradicional en una Zona de Bajas Emisiones. Para ello, se transformará en zona peatonal parte del área de Plataforma Única que se creó a través del ‘Plan de Rehabilitación y Mejora de la Calidad Ambiental del Centro Urbano de Azuqueca’ financiado con el Fondo FEDER en los años 2009 y 2010. Abarca la calle Mayor, la calle La Ermita y la plaza del General Vives. En esta zona, "el Ayuntamiento pondrá en marcha acciones para que la ciudadanía ocupe el espacio, contando siempre con la hostelería y el comercio de la zona, cuya actividad se pretende revitalizar, como se está haciendo en los últimos años", adelanta el alcalde, José Luis Blanco.

"Es una primera acción que complementaremos con otras, como la creación de zonas de velocidad máxima 30 y la puesta en marcha del proyecto Caminos Escolares para fomentar el uso de la bici entre los escolares y el abandono del hábito de utilizar el vehículo privado para ir a los colegios e institutos", añade el regidor.

Con esta medida, comienza también el plan de intervención en el Centro Urbano Tradicional para mejorar el aspecto de la zona e impulsar que la ciudadanía conozca esta parte del municipio y visite sus establecimientos.

Descarbonización
Entre las medidas de descarbonización que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años, destaca la creación de sumideros de carbono en polígonos industriales con el programa ‘En Azuqueca nace un bebé, nace un árbol’, la gratuidad del transporte público para personas empadronadas, la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos y la puesta en marcha del primer edificio municipal de consumo energético casi nulo, el Espacio Joven Europeo (EJE), con climatización por geotermia.

Este año, se iniciarán además las primeras intervenciones en rehabilitación energética de edificios municipales, comenzando con los colegios más antiguos, y se continuará con la renovación de vehículos de la flota municipal para reducir emisiones. Actualmente, también se han iniciado los trámites para realizar el Estudio de la Huella de Carbono en Azuqueca. Todo ello se incluye en el Plan de Acción contra el Cambio Climático del Ayuntamiento, que este mes ha formalizado su adhesión a la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP.