Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Guadalajara. A partir del lunes, 3 de marzo, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en nueve municipios de Guadalajara. Se trata de las localidades de Algar de Mesa, Alustante, Fuentelsaz, Milmarcos, Mochales, Orea, El Pedregal, Tordesilos y Villel de Mesa.

En algunos de los edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- aún no se ha realizado esta adaptación, con las consecuencias que son de imaginar para los frustrados telespectadores. Este ajuste es necesario para poder seguir viendo los canales en las nuevas frecuencias destinadas para esas cadenas de televisión.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos 9 municipios de Guadalajara deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir del 3 de marzo.

Como parte del proceso de liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital, el encendido de las nuevas frecuencias de TDT en estos 9 municipios, que reciben la señal de las áreas geográficas de Teruel y Zaragoza Sur, se produjo el pasado 18 de septiembre de 2019.  Además, el 14 de noviembre de 2019 comenzó también el encendido en los 279 municipios restantes de la provincia, que pertenecen a las áreas geográficas de Guadalajara y de Madrid.

En la provincia de Guadalajara se estima que aproximadamente 3.900 edificios tendrán que adaptarse al Segundo Dividendo Digital al final de este proceso.

Ayudas públicas
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Toda la información sobre el cambio de frecuencias de la TDT está disponible en la página web www.televisiondigital.es y a través de los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 91 088 98 79.