3.6 C
Guadalajara
26 marzo 2024
InicioProvinciaUn trabajador de la granja de Fontanar, contagiado por gripe aviar

Un trabajador de la granja de Fontanar, contagiado por gripe aviar

Ahora ya está claro que la gripe aviar del tipo H5N1 puede infectar a los humanos. Es lo que ha ocurrido con un trabajador de la granja de Fontanar afectada por el virus hace semanas. Sólo se conocía de otro contagio a humanos en Europa, registrado en enero en Inglaterra.

-

Lo que era altamente improbable que sucediera, ha ocurrido. Contradiciendo todas las versiones tranquilizadoras de las autoridades sanitarias, un trabajador de la granja de Fontanar que registró hace semana un brote de gripe aviar ha resultado afectado por esta enfermedad que, en principio, nadie daba como de factible transmisión a los humanos. Es el primer caso en España y el segundo en Europa.

Este operario ha dado positivo en gripe aviar de tipo H5N1. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que el trabajador no ha requerido de ingreso hospitalario pese al contagio, que sí ha sido comprobado en laboratorio.

Las autoridades sanitarias de la Junta han confirmado el positivo después de que el pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declarase como detectado virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en esa explotación de gallinas ponedoras. Luego se daría un casi similar en otra explotación, dentro del término municipal de Guadalajara. En España se han notificado hasta ahora 35 focos de IAAP H5N1 en aves de corral.

El anterior caso, en Inglaterra

Fue el pasado mes de enero cuando las autoridades británicas notificaron el contagio de un hombre de 79 años, residente en la localidad de Buckfastleigh (Devon, Inglaterra). Ese trabajador, que también permanece asintomático y que tuvo una carga viral muy baja, no ha llegado a precisar de ingreso hospitalario.

Síntomas del virus de la gripe aviar

Causado por el virus de la influenza aviar tipo A, se trata de un virus ARN perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, y que se clasifica en dos categorías. El virus de influenza aviar poco patógena, con muy pocos o ningún síntoma en aves, y el virus de influenza aviar altamente patógena, con un cuadro clínico más grave. La altamente patógena de gripe aviar H5N1 puede infectar a los humanos, según se aclara ahora.

En humanos, los síntomas son muy similares a los de una gripe común, entre los que se encuentran la fiebre, la tos, la garganta reseca, dolor muscular y dolor de cabeza. En casos más graves, se pueden dar problemas respiratorios como neumonía, o incluso insuficiencia multiorgánica. Desde 2003 hasta la actualidad, se han notificado 864 casos de infección humana por el virus de la influenza A (H5N1) en 19 países, de los cuales 456 fueron mortales.


Más información: