Gallinas ponedoras en una granja avícola.
Gallinas ponedoras en una granja avícola.

¿Cuánto volumen ocupan los restos de 750.000 gallinas? Simplemente, con intentar responder a esa pregunta ya se comprende la dificultad que tiene el tener que deshacerse, y además con seguridad, de las ponedoras que han sido rápidamente sacrificadas en Fontanar y en Guadalajara durante los últimos días.

Desde la Consejería de Agricultura, una fuente autorizada ha asegurado este jueves a LA CRÓNICA que el tratamiento de todos esos cientos de miles de ejemplares se ha llevado a cabo por una empresa especializada y que la gestión se ha culminado fuera de Castilla-La Mancha. Se guarda reserva desde la Administración regional sobre el procedimiento seguido y su destino final.

El problema de la gripe aviar, por más evidente que parezca, es el de su control. No hay transmisión a los seres humanos, pero puede arrasar granjas, por las necesarias medidas preventivas y de sacrificio, como ya ocurrió en Francia la pasada primavera. En el país vecino, eliminaron 16 millones de aves de corral por la epidemia que sufrieron hasta que empezó a controlarse en abril. Allí, las víctimas fueron mayoritariamente los patos empleados para la elaboración de foie; aquí, esencialmente, las granjas avícolas para la producción de huevos, de las que Guadalajara es referencia en España.

Como viene informando LA CRÓNICA, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado esta semana la detección del virus en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el término municipal de Guadalajara. La anterior, con cuatro veces más ejemplares sacrificados, había ocurrido en otra granja, en Fontanar, que fue detectada el 8 de septiembre. Con éstos son ya 36 los focos de gripe aviar H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.

Se trata de una explotación de ponedoras con un censo aproximado de 150.000 animales, distribuidos en 4 naves. La de Fontanar tenía 600.000. La sospecha de la enfermedad en el que cronológicamente es el segundo caso llegó por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 17 de septiembre, en una de las naves.

Imagen facilitada por Greenpeace del desalojo de los restos en una explotación avícola de Valladolid.

¿Qué procedimiento hay que seguir?

Los veterinarios de la Junta de Castilla-La Mancha han adoptado «las medidas establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión», según se destaca oficialmente». Entre ellas, se encuentra la inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha, la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos, y el sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH, que es la que se aplica en estos casos, siguiendo lo dictado por la Unión Europea.

¿Es peligroso para las personas?

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria en aves, causada por cepas del virus de la gripe. De hecho, todos los virus de la gripe han tenido su origen en aves, concretamente en las aves migratorias, las cuales no manifiestan ningún síntoma de infección.

¿Se puede contagiar a las personas? Los virus de la gripe humana tienen una transmisión muy eficiente persona a persona, a través de las secreciones respiratorias. Sin embargo, el contagio de las cepas de gripe aviar es siempre a través de un contacto muy directo con aves infectadas, por ejemplo, convivir con ellas en una misma habitación, consumir sangre de dichas aves, etc. Por tanto, la transmisión de gripe aviar a personas es muy poco habitual, y nunca se da directamente de persona a persona.


Más información: