Gallinas ponedoras, en sus jaulas.
Gallinas ponedoras, en sus jaulas.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado un foco de gripe aviar en una granja de Fontanar, lo que ha obligado a sacrificar más de 600.000 gallinas.

Ha sido el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete el que ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), el primer foco en aves de corral en Castilla-La Mancha. Con éste, son 35 los focos de IAAP H5N1 notificados en aves de corral en España en 2022.



Se trata de una explotación de ponedoras en el municipio de Fontanar, con un censo aproximado de 601.000 animales, distribuidas en 6 naves, 5 en jaula y una en suelo.

¿Qué es la gripe aviar y cuál es su peligro?

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria en aves, causada por cepas del virus de la gripe. De hecho, todos los virus de la gripe han tenido su origen en aves, concretamente en las aves migratorias, las cuales no manifiestan ningún síntoma de infección.

¿Se puede contagiar a las personas? Los virus de la gripe humana tienen una transmisión muy eficiente persona a persona, a través de las secreciones respiratorias. Sin embargo, el contagio de las cepas de gripe aviar es siempre a través de un contacto muy directo con aves infectadas, por ejemplo, convivir con ellas en una misma habitación, consumir sangre de dichas aves, etc. Por tanto, la transmisión de gripe aviar a personas es muy poco habitual, y nunca se da directamente de persona a persona.

Se empezó a sospechar del contagio el 8 de septiembre

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección y comunicación de un incremento anormal de la mortalidad el pasado 8 de septiembre en una de las naves en jaula.

Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

La vía más probable de introducción del virus en la granja, según apunta el Ministerio, es el contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Los Servicios de la Junta de Castilla-La Mancha han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

• Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.


• Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.


• Sacrificio y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.


• Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km. de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia.

Gallinas ponedoras, en sus jaulas.
Gallinas ponedoras, en sus jaulas.

En riesgo otras granjas de la zona

En la zona de restricción se encuentran ocho granjas en producción (dos en zona de protección y seis en zona de vigilancia).

Durante el año 2022 se han detectado un total de 72 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (69 en aves silvestres y 3 en aves cautivas).

Más información: