Centro de vacunación itinerante, que este martes se ha ubicado a las puertas de la Escuela de Magisterio de Guadalajara.
Centro de vacunación itinerante, que se ubicó con escaso éxito a las puertas de la Escuela de Magisterio de Guadalajara.

Las unidades móviles que están acercando la campaña de vacunación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha se desplegarán este fin de semana por los centros comerciales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según ha avanzado la Junta de Comunidades. Se busca convencer así a los más rezagados para que se vacunen, sin necesidad de cita previa.

Desde la Consejería de Sanidad han descartado concretar más esta iniciativa en lo referido a Guadalajara, cuando han sido requeridos para ello por LA CRÓNICA. Al tiempo, permanece abierto el centro de vacunación del San José, cada vez con menos tránsito de personas y para el cual, según fuentes del SESCAM consultadas por este diario, tampoco hay previsión de cierre a corto plazo.

Se conoce oficialmente sólo lo que ha avanzado este martes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Ha señalado que las unidades móviles de vacunación estarán en concreto el viernes y sábado en estos lugares, mientras que el fin de semana siguiente estarán ubicadas en superficies comerciales de Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Los últimos «vacunables», remisos

Camacho ha admitido que en el momento actual «cuesta llegar a esa población que no está vacunada», pero ha indicado que por parte del Gobierno prácticamente «se ha hecho todo», abriendo los centros de vacunación, los centros de salud sin cita, yendo a casas, residencias y hospitales, ahora con las unidades móviles y más adelante en las empresas.

«Las coberturas vacunales son las que son, tener, cuando tengamos, prácticamente el 90 por ciento de la población vacunable vacunada es una enormidad, una barbaridad», ha admitido, asegurando que una cobertura del 90 por ciento «se considera prácticamente del 100 por cien».

No obstante, ha mostrado su tranquilidad por el hecho de que en los mayores de 50 años la vacunación «es prácticamente del cien por cien», al igual que en las poblaciones vulnerables, pese a lo cual se van a seguir ofertando vacunas a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, ya que hay disponibilidad de vacunas en los almacenes y existe también la de seguir recibiendo más.

Los universitarios han «pasado» de las unidades móviles de vacunación

«Ahora es un goteo. Una vez que se alcanza techo es enormemente complejo alcanzar un porcentaje visible», ha destacado el director general, que ha admitido que la campaña para acudir con las unidades móviles a los campus universitarios de las cinco capitales de provincia y las extensiones de Almadén y Talavera de la Reina se ha saldado con unos 200 universitarios vacunados. De ellos, apenas 20 en Guadalajara.

«No podemos decir que fuera un éxito», ha asumido Camacho, quien ha incidido en la importancia de la campaña independientemente del resultado «porque ha seguido visibilizando el esfuerzo» que se está haciendo por parte del Gobierno para vacunar y acercar esa campaña al colectivo universitario. «Ahora cada vacuna vale su peso en oro, nos cuesta llegar a esa población que no está vacunada», ha reconocido.

Más información: