27.6 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaVan a hacer un registro municipal de patinetes eléctricos (en Cuenca)

Van a hacer un registro municipal de patinetes eléctricos (en Cuenca)

-

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de manera inicial la ordenanza que va a regular el uso en la capital de los vehículos de movilidad personal, los conocidos como patinetes eléctricos, y en ese texto inicial se prevé crear un registro municipal de estos vehículos.

Así se ha dictaminado en el pleno municipal de este jueves en el Consistorio conquense.

El concejal de movilidad, Adrián Martínez, ha sido el encargado de exponer el texto de la ordenanza y, aunque ha reconocido que se lleva trabajando en el texto desde hace dos años, no es hasta ahora cuando hay una regulación general «bastante sólida».

Entre los puntos importantes del texto, Martínez ha destacado que estos vehículos deberán transportar a una única persona, no se requiere permiso de conducir a partir de los 16 años y, para quienes tengan 15 años, será obligatorio el carné de ciclomotor. No se permitirá su circulación por aceras pero sí por parques y jardines así como carriles bici.

Su estacionamiento dentro del entramado urbano deberá ser en los lugares habilitados para ello, que el Ayuntamiento definirá próximamente y la velocidad máxima deberá ser de 25 kilómetros por hora en la calle y de 10 kilómetros hora en los tramos que el carril bici transcurre por la acera.

Los patinetes eléctricos deberán tener luces tanto delanteras como traseras, también deberán portar un timbre y será obligatorio el uso de chaleco reflectante para mejorar la seguridad.

El uso del casco se adapta a lo que indique el reglamento general, no se podrán colgar bolsas y objetos en el manillar del patín y se va a crear un registro para tener identificados tanto los propios vehículos como a sus propietarios. El seguro de responsabilidad civil será recomendado pero no obligatorio.


Más información: