27.8 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioCulturaVoces de mujer en apoyo de la candidatura de Sigüenza en el...

Voces de mujer en apoyo de la candidatura de Sigüenza en el día de las Ciudades Patrimonio

En Sigüenza, 7 conciertos por 25 euros coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades Patrimonio, entre las que los seguntinos aspiran a estar.

-

La Plaza Mayor y la Catedral de Sigüenza tienen todo preparado para sellar una alianza en femenino con artistas como Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor en el inminente festival ‘Mujeres, Patrimonio’, cita con la que el próximo 17 de septiembre –día en que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran la Noche del Patrimonio– dará un paso más en su camino para convertirse en la tercera ciudad castellanomanchega –y decimosexta a nivel nacional– en conseguir esta categoría de la Unesco.

La oficina de turismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la Gran Vía de Madrid ha sido el escenario elegido para la presentación de este evento que ha programado un total de siete conciertos ofrecidos por 25 euros.

El festival pretende poner en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva distinta a la de la industria musical, con mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical.

La directora del festival, Irene Estrella, ha sido la conductora del acto de presentación del festival, que ha contado con presencia institucional y «con todos los pilares que han hecho posible» la celebración, desde el Gobierno autonómico hasta el impulso municipal, «que han creído en este proyecto desde el principio».

Estrella ha querido también tener palabras de agradecimiento a los patrocinadores –Slowlove, marca de la periodista Sara Carbonero que vestirá a las artistas el 17 de septiembre–; el vermú toledano Mila; o Font Vella.

También ha agradecido la presencia y actuación de Silvana Estrada, Valeria Castro, María de la Flor y Emilia y Pablo, que han estado presentes dando voz en esta presentación oficial.

Según ha indicado, el nombre, ‘Mujeres, Patrimonio’, es «muy descriptivo y explica la filosofía del festival, difundir el arte y la música de las mujeres y contribuir a su presencia en la industria de la música, un camino en el que queda mucho por recorrer».

Apoyar a las artistas jóvenes es otro de los objetivos del festival, que quiere ser «plataforma para todas ellas».

En cuanto a la segunda parte del nombre, ‘Patrimonio’, quiere «aportar» a este concepto. «Tenemos el placer de ser parte dentro de la conmemoración del IX Centenario de la reconquista de Sigüenza en un momento en el que quiere ser Patrimonio de la Humanidad», ha apuntado.

Con respecto a la propuesta artística del festival, ha querido indicar que será un lugar donde las artistas «presentarán su trabajo»; además de que se propondrán contenidos que tendrán en común «un viaje entre el folclore y nuevas culturas musicales».

El cartel, ha dicho, «está compuesto de propuestas que fusionan flamenco, tradición latinoamericana, jazz o pop» en un diálogo que «no entiende de fronteras, sino de riqueza cultural».

APERITIVO EN PLENA GRAN VÍA

Cuatro de las artistas que participarán en el festival han pasado este miércoles por la Gran Vía para ofrecer un aperitivo de lo que desplegarán en la ciudad seguntina.

La mexicana Silvana Estrada ha sido la primera en ofrecer su tema ‘Brindo’ armada con su ukelele, aprovechando también par la reivindicación. «Es importante y necesario hacer proyectos donde las voces de las mujeres sean las que narren lo que pasa. Esa otra voz tan apagada socialmente», ha señalado desde el improvisado escenario.

La canaria Valeria Castro, de su lado, ha interpretado ‘Guerrera’, aunque en el preludio ha querido mostrar su «orgullo» por compartir «un cartel tan bonito con compañeras tan talentosas». «Gracias de corazón a toda la gente que hace este festival posible», ha reivindicado.

Emilia y Pablo, desde Chile, también han mostrado su alegría por participar en el festival de Sigüenza antes de tocar ‘Belleza antigua’.

La madrileña María de la Flor, de su lado, ha cerrado la entrega cantando ‘Dice la abuela’. «Mi abuela me dice lo que era y lo que sigue siendo porque ha tenido el valor de hacerlo perdurar», ha afirmado antes de poner la guinda a la presentación en pleno centro de la capital de España.

Más información: