Polígono del Ruiseñor, aún en obras. (Foto: La Crónic@)
Polígono del Ruiseñor, aún en obras. (Foto: La Crónic@)

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado este viernes, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, la propuesta del Grupo Municipal Vox de crear de la comisión especial de investigación sobre el proyecto de actuación urbanística del sector SNP-07 ‘Ampliación de El Ruiseñor’ de la capital, que sí ha contado con el apoyo de los ediles de Unidas Podemos y Aike. Los extremos se tocan, por tanto, a la hora de dudar sobre esa operación urbanística inconclusa, en parte de la cual se iba a levantar inicialmente y hace muchos años, el campus universitario, al otro lado del ferrocarril.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal, Antonio de Miguel, ha lamentado que esta iniciativa no haya salido adelante y ha criticado el hecho de que “ni PSOE ni Ciudadanos ni el Partido Popular hayan querido investigar, esclarecer y examinar determinados hechos e irregularidades que revisten singular importancia en el asunto de ‘El Ruiseñor'”.

Irregularidades que, según Vox, afectan desde el año 2003 hasta hoy, “con equipos de gobierno en los que estos tres partidos han formado parte en algún momento, ni depurar las responsabilidades en un proyecto urbanístico en el que hubo, y hay actualmente, muchas sombras”.

“Ocultar la verdad es la manera más sutil de mentir”, ha continuado el portavoz de Vox, al tiempo que ha añadido que en su formación son valientes. “Hemos venido a las instituciones a levantar muchas alfombras del pasado, a desterrar todas las prebendas de la vieja política y a ayudar a muchas personas que sufren a diario porque son ignoradas o rechazadas”, avanzado su formación seguirá estudiando cualquier otro procedimiento en el futuro para que los guadalajareños conozcan toda la verdad de lo sucedido con la actuación urbanística en este caso de ‘El Ruiseñor’ más allá de lo solicitado para este pleno.

Perplejidad en Ciudadanos

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha recordado a Vox que “en este mandato han votado cuatro veces a favor de las actuaciones urbanísticas en el Ruiseñor” y les ha preguntado sobre su motivación para cuestionar el trabajo de los técnicos municipales en este asunto.

“Hemos mantenido reuniones con los propietarios y no hay ningún informe técnico que diga que se ha procedido de manera irregular”, ha insistido Israel Marco, que ha calificado de “irresponsable” la actitud de Vox, cuyo “único motivo para solicitar esta Comisión es la búsqueda de titulares, siguiendo la estrategia de Aike”.

El portavoz de la formación naranja ha acusado al edil de Vox de solicitar esta comisión “a vuela pluma” porque “en este mandato su formación ha votado cuatro veces a favor de las actuaciones urbanísticas en el Ruiseñor, y porque pidió la Comisión antes que pedir el acceso al expediente para ver si había alguna irregularidad, y porque su ausencia de proyecto para Guadalajara le llevan a cometer incoherencias como ésta”.

Más información: