Procesión en la Semana Santa de Guadalajara de 2019. (Foto: La Crónic@)
Procesión en la Semana Santa de Guadalajara de 2019, la última hasta la fecha. (Foto: La Cró[email protected])

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara va a solicitar en el próximo pleno que el Consistorio capitalino inicie los trámites para que la Semana Santa de la ciudad de Guadalajara sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por más que aparentemente las procesiones y demás actos de esos días en la capital no parezcan reclamo suficiente más que para escasos foráneos.

La propuesta la ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de Vox, Antonio de Miguel, en una rueda de prensa en la que el edil de la formación ha destacado que «la Semana Santa de Guadalajara es una expresión viva cultural y no se puede quedar estancada».

De Miguel ha aportado, en apoyo de su planteamiento, algunos detalles de la Semana Santa de la ciudad, resaltando «su austeridad, el silencio o el recogimiento que la caracteriza». «Conviven ciertas expresiones de religiosidad popular de orígenes andaluces con otras de raíces más ancestrales de tradición popular castellana».

Procesión de Semana en una casi desierta Calle Mayor de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

«Miles de visitantes» vienen a ver las procesiones de Guadalajara, sostiene Vox

«Cada año, miles de visitantes son testigos fieles del fervor y la solemnidad de ella, visitantes de toda la geografía española vienen atraídos por la rica y variada tradicional gastronomía, típica de estas fechas que nuestra ciudad ofrece. Las Cofradías y Hermandades de Guadalajara continúan incorporando año tras año novedades, que potencian y realzan aún más si cabe cada acto o desfile procesional», ha indicado.

Antonio de Miguel ha resumido la Semana Santa de Guadalajara como «arte, tradición, religiosidad, belleza, vistosidad y solemnidad», y ha resaltado que «esta tradición se remonta a más de seis siglos de historia».

«Nuestra Semana Santa tiene muchas singularidades. El origen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se remonta al siglo XV y es una de las más antiguas que hay en España, con 553 años de historia. Y otra de nuestras cofradías como la Pasión del Señor cuenta con la imponente talla del Cristo de la Expiración, que data del siglo XVII», ha subrayado.

Más información: