16.6 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaVox ya ha elegido al que rivalizará con Page y Núñez en...

Vox ya ha elegido al que rivalizará con Page y Núñez en 2023

El puesto parecía destinado al mucho más conocido Javier Ortega Smith o, como segunda opción, la diputada toledana Inés Cañizares. Al final, ninguno de los dos.

-

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno Ramos, es quien se presentará como máximo candidato del partido de Santiago Abascal en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha de mayo de 2023. De este modo se despejan las dudas para un puesto al que hace un par de años parecía destinado el mucho más conocido Javier Ortega Smith (ahora confinado en Madrid) y, como segunda opción, la diputada toledana Inés Cañizares. Al final, ninguno de los dos. Cañizares será la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo.

Así lo ha confirmado Europa Press para LA CRÓNICA. En realidad, el mayor empeño de Vox no será optar a ocupar el sillón de García-Page, sino alcanzar los diputados suficientes como para ser imprescindibles para un Gobierno alternativo, presumiblemente con el PP. En el otro extremo del arco ideológico, a Podemos también le gustaría ser una fuerza aunque minoritaria, decisiva.

En los pasados comicios autonómicos, los de 2019, con Daniel Arias como candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Vox obtuvo un total de 75.636 votos aunque no logró entrar en las Cortes autonómicas. Ese año, fue la cuarta fuerza política más votada, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, partidos que sí tienen representación en el arco parlamentario en esta legislatura que está a punto de terminar.

Según la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vox conseguiría entre 0 y 6 diputados en las Cortes castellanomanchegas. La estimación, como ya destacó LA CRÓNICA, está hecha sobre 30 diputados, cuando en realidad son 33 los escaños de las Cortes regionales.

¿Quién es David Moreno Ramos?

Moreno Ramos es desde 2019 portavoz de Vox en el Consistorio talaverano. Se afilió a la formación en 2018. Desde 2020 ha ejercido también como vicesecretario provincial de Organización en Toledo para seguir desarrollando la implantación territorial en toda la provincia.

El candidato elegido por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox para disputarle a Emiliano García-Page la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es natural de Talavera de la Reina, está casado y tiene tres hijos de 6, 9 y 11 años.

Moreno es Licenciado en Derecho, Graduado Superior en Gestión Jurídico Empresarial por la Universidad ‘Alfonso X El Sabio’ y cuenta con un Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la dirección, gestión y asesoramiento empresarial, ámbito en el que trabajó durante 19 años.

Es aficionado a los toros, como García-Page, y a la hípica, como de algún modo lo fue hace muchos años José Bono. Ha ejercido como juez nacional de equitación. También ha sido secretario de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para las personas con enfermedades neuromusculares.


Más información: