Prueba PCR. (Foto: Comunidad de Madrid)
Prueba PCR. (Foto: Comunidad de Madrid)

Bien sabía lo que decía este jueves el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Sanz Fernández, cuando alertaba de un repunte de casos en la región para las próximas fechas. A la vista de los datos que se han conocido este viernes, el incremento ya se estaba notando la pasada semana en varias de las poblaciones más relevantes del Corredor del Henares. Por extraño que parezca, hasta ahora se va librando de esta negativa tendencia la ciudad de Guadalajara.

En la primera semana de marzo, en Alovera se ha pasado de apenas 5 a nada menos que 23 casos detectados. En Chiloeches, de nuevo alarma, al pasar de 1 a 9 casos en una sola semana.

Otros aumentos reseñables son los de Azuqueca de Henares (de 18 a 25), Brihuega (de ninguno a 2), Cabanillas del Campo (de 6 a 10), Fontanar (de 4 a 7), Humanes, (de 2 a 3), Tórtola (de 0 a 1), Trijueque (de 0 a 1), Yebes (de 1 a 3), Yunquera (de 0 a 3).

El caso de Horche

En Horche la situación no mejora tampoco, aunque no haya ni rastro del supuesto brote masivo que se habría producido a raíz de una fiesta juvenil. En esta localidad se ha pasado de los 5 casos con los que se acabó febrero a los 6 que tiene actualmente, a fecha 7 de marzo.

En cuanto a Marchamalo, el repunte es mínimo, al pasar de 1 solo caso a 2.

Fuera del Corredor hay que destacar el caso de La Yunta, donde han acumulado de repente cuatro casos, cuando antes no tenían ninguno.

Calle Mayor de Guadalajara en febrero de 2021, bajo la lluvia. (Foto: La Crónic@)
Calle Mayor de Guadalajara en febrero de 2021, bajo la lluvia. (Foto: La Cró[email protected])

Descensos en la capital y en otras localidades

En contraposición, la capital de la provincia sigue en línea descendente en cuanto a infectados… al menos hasta la siguiente entrega de la estadística. La ciudad de Guadalajara ha pasado exactamente de los 115 casos del final de febrero a los 82 con los que terminó la pasada semana.

Notable es el descenso de Torija, de 6 a 1 solo caso, como en Uceda, que pasa de 3 a 1.

En el resto de la provincia, no termina que encauzarse bien El Casar, done sólo se reducen los positivos de 31 a 27. En Sigüenza apenas bajan de 8 a 7.

Mientras, Torrejón del Rey pasa de 2 a 1. Albalate de Zorita se queda a cero, al igual que Atanzón y Loranca de Tajuña. Trillo tampoco tiene ninguno, aunque venía de contar con 3 en la última semana de febrero

Se mantiene con 7 casos Pioz, con 5 casos Almoguera y con uno solo Mondéjar y Pastrana, repitiendo cifras de una semana a otra.

Para más claridad y detalle, aportamos las tablas oficiales en su integridad, como cada semana, con todos los pueblos de la provincia de Guadalajara:

Más información: