Este sábado, 10 de julio, vuelve el Descenso de Piragüismo al río Tajo, a su paso por Trillo. Tras la suspensión del año pasado, a causa de la pandemia del COVID-19, regresa esta actividad popular, en la que podrán participar todos los aficionados a este deporte, y, además, se recupera la prueba oficial federada de piragüismo, una actividad que no se celebraba en Trillo desde hace ocho años y que está dirigida a los clubes españoles que participan en la Liga Centro de Piragüismo.

El Descenso Popular, que alcanzará su séptima edición, comenzará a las 17.30 horas, cuando está prevista la salida de los palistas desde la presa de Azañón. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de Trillo Aventura ([email protected]), empresa responsable del evento junto al Ayuntamiento de Trillo y el Club Piragüismo Trillo, que también colaboran en su desarrollo. La inscripción incluye el alquiler de la embarcación, el chaleco y la pala, la camiseta conmemorativa de la prueba, avituallamientos a mitad del recorrido y al finalizarlo, los seguros de la prueba y mucha diversión, como promete el cartel que anuncia el evento.

Unos minutos antes, a las 17.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la prueba oficial en Morillejo, teniendo en cuenta que la velocidad de estos kayaks será mucho mayor y su desarrollo no interferirá con el descenso popular, pues palearán muy por delante. Las inscripciones para esta prueba oficial de piragüismo de la Liga Centro se deben realizar directamente a través de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo ([email protected]), como organizadora de la competición

.
Al finalizar ambas pruebas, se entregará a cada participante un picnic individual y se celebrará la entrega de premios, que se llevará a cabo al aire libre, guardando las distancias de seguridad y con la mascarilla puesta, en el caso de la entrega de galardones.

Una actividad emblemática, inherente a Trillo

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Trillo ha apoyado totalmente la celebración del Descenso del Tajo, como explica el concejal de Deportes, Hugo Pérez. “El año pasado no pudimos celebrarla, pero es una actividad que sí o sí debe mantenerse cada verano dentro del programa de eventos de nuestro municipio; es un clásico, es inherente a Trillo”.

Más allá de tratarse de una actividad emblemática para el pueblo -suma, con ésta, 23 años de celebración-, desde la organización, Rubén Martínez, gerente de Trillo Aventura, cree en las posibilidades de la misma, y la sitúa al nivel del Descenso del Sella. “Nos gustaría que el Descenso del Tajo se equiparara al Descenso del Sella; para nosotros es igual de bonita, igual de divertida, o incluso más, e igual de apetecible que su compañera de Asturias, incluso el agua del río está un poco menos fría”, bromea Martínez. “Ojalá sean muchos los que se animen a venir, porque va a ser una actividad que aúne naturaleza, deporte, diversión y parajes que sólo pueden verse desde una piragua o nadando, todo, en una sola tarde”, en palabras del gerente de Trillo Aventura.

Para el Club Piragüismo Trillo, la celebración del descenso supone un orgullo. “Comenzamos con esto hace 23 años y no nos gustaría que se dejara de hacer; por ello, pondremos siempre toda nuestra colaboración y apoyo para que, año tras año, siga celebrándose y que cada día sean más los aficionados a este precioso deporte”, señala el presidente del club trillano, José Luis Bodega.

Como en ediciones anteriores, la prueba también contará con el apoyo del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), que velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la actividad, así como Protección Civil y servicios médicos de apoyo.