34.7 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioSucesosYa roban el cobre hasta en los parques solares de Guadalajara

Ya roban el cobre hasta en los parques solares de Guadalajara

La furgoneta detenida por la Guardia Civil a la altura del 103 en la A-2 sólo estaba ocupada por su conductor... y tres grandes bobinas de cobre, con un peso total de tres toneladas y un valor en el mercado de unos 30.000 euros. Las acababan de robar del parque fotovoltaico de Solaria en Trillo.

-

La ley de la oferta y la demanda tiene su traslación al mundo de la delincuencia, que siguiendo los dictados del mercado, no quiere dejar sin cobre a los peristas que lo compran impunemente mientras otros asumen el riesgo de ser detenidos.

Y eso, exactamente, es lo que le ha pasado a un joven, de 23 años y nacionalidad española que ha terminado en el calabozo a cuenta de una importante partida de cable, robada en el parque gigante de paneles fotovoltaicos que Solaria está montando desde hace meses en Trillo y otros pueblos de la zona. De los compinches nada se sabe, por ahora.

Fue el pasado martes, 18 de junio, cuando a las ocho y veinte de la tarde se atendía una llamada en el 062. Quien se comunicaba con la Guardia Civil era el vigilante de seguridad del parque, alertando del robo que se había producido y aportando datos del vehículo que
habrían utilizado los presuntos autores.

La furgoneta fue localizada e interceptada apenas tres cuartos de hora más tarde a la altura del 103 de la A-2. Sólo estaba ocupada por su conductor… y tres grandes bobinas de cobre, con un peso total de tres toneladas y un valor en el mercado de unos 30.000 euros.

El material, imposible de manipular o de transportar por una sola persona, había sido robado del interior de un contenedor de obras, tras romper el candado. Ellos sí sabían lo que había dentro.

El cobre, un metal valioso

Aunque este jueves el kilo de cobre tiene un precio en los mercados internacionales de 4,9 dólares, en España se puede pagar por el fácilmente 6 euros y más como chatarra.

Su uso, muy generalizado, es clave para entender tanta demanda. El cobre lo encontramos, por ejemplo en:

  • Aleaciones: el bronce y el latón son aleaciones de cobre que se utilizan comúnmente en la fabricación de piezas de maquinaria, instrumentos musicales y objetos decorativos.
  • Cables eléctricos: los cables eléctricos a menudo tienen conductores de cobre o aleaciones debido a la excelente conductividad eléctrica del cobre.
  • Tubos de cobre: los tubos de cobre son utilizados en sistemas de plomería y HVAC debido a su resistencia a la corrosión y buena conductividad térmica.
  • Productos químicos: los compuestos de cobre se utilizan en la industria química, como fungicidas y pesticidas en la agricultura.
  • Joyería: algunas joyas están hechas de cobre o aleaciones del mismo, a menudo chapadas en oro o plata.
  • Recubrimientos y revestimientos: el cobre puede utilizarse como recubrimiento para proteger contra la corrosión o para proporcionar propiedades conductoras en sustratos no conductores.
  • Circuitos impresos (PCB): los circuitos impresos utilizados en la electrónica suelen contener capas de cobre para crear conexiones eléctricas.

Más información: