El Ayuntamiento de Budia puede ser el mayor beneficiado de esta masiva plantación de paneles solares que se anuncia en la Alcarria. (Foto: La Crónic@)
El Ayuntamiento de Budia puede ser el mayor beneficiado de esta masiva plantación de paneles solares que se anuncia en la Alcarria. (Foto: La Crónic@)

La empresa Solaria está ultimando estos días el comienzo de su actividad en la provincia de Guadalajara. Pretende empezar a construir, a partir de mayo, la que habrá de ser la mayor planta solar fotovoltaica de Europa. Las cifras conocidas del proyecto, que será iniciado con la consabida primera piedra y la presencia de políticos regionales dentro de unos días, impresionan incluso a los profanos.

El parque previsto en realidad son 13 plantas independientes, de 50 megawatios cada una y dispersas por el término municipal y por el de otros pueblos próximos como Peralveche, Budia, Chillarón del Rey, San Andrés del Rey, Durón, Mantiel e incluso Pareja. Algunas estimaciones hablan de 1.200 hectáreas ocupadas, unos terrenos con contratos ya cerrados en 2019, como ya informó en su día LA CRÓNICA.

Los proyectos se han tramitado por separado, como destaca una publicación especializada: 300 MW en desarrollo junto a la central nuclear de Trillo, más 11 proyectos más. A estos se les ha denominado como Telesto Solar, Telesto Solar 2, Telesto Solar 3, Telesto Solar 4, Telesto Solar 5, Tethys Solar, Thermisto Solar y Rhea Solar y todos justo por debajo del límite de 50 MWp. Según esa publicación, suman 400 MWp solo en el municipio de Budia. Junto a estos se han presentado otros 3 (Dione, Minas y Titán Solar) que suman otros 150 MWp en Peralveche.

Esa distribución, aseguran los promotores, debería ayudar a respetar la biodiversidad de la zona. No hay constancia aún de la posición que al respecto puedan tener las organizaciones ecologistas más notorias de la provincia.

Paneles solares.
Paneles solares.

La “plantación” de paneles más grande de España

El plan es, con esas 13 islas, llenar buena parte de ese municipio de paneles, ya que la capacidad prevista total es de 626 megawatios, más de la mitad de la potencia que aporta por sí sola la central nuclear de Trillo. Se quiere que el parque fotovoltaico empiece a funcionar a finales de este 2021. Tanta prisa hay que el 7 de mayo se pretende llevar a cabo el acto oficial de colocación de la primera piedra del complejo.

Para conseguir llevarlo a término, en Solaria están dispuestos a invertir 219 millones de euros, según ha desvelado este martes el diario Cinco Días.

Curiosamente, una de las multinacionales implicadas en el proyecto es la petrolera Shell, que junto con Axpo han firmado ya contratos para la compra de la energía que se produzca en esas tierras alcarreñas… que quedarán ocultas bajo un mar de cristal. A Solaria se le ha quedado todavía sin vender alrededor de una cuarta parte de la potencia que pretende instalar.

La electricidad producida saldrá al mercado nacional, eso sí, por las mismas torres de alta tensión que utiliza la producida desde hace décadas en el reactor nuclear de Trillo, a bien poca distancia de este nuevo “Mar de Castilla” de paneles solares que se avecina.

Más información: