10.7 C
Guadalajara
23 mayo 2024
InicioEspaña/MundoYa vaticinan un septiembre más caluroso de lo normal

Ya vaticinan un septiembre más caluroso de lo normal

Ni mirando hacia septiembre encuentran lo que buscan aquellos que preferirían temperaturas más frescas. Repasamos el pronóstico para los próximos días y aventuramos lo que está por venir en las semanas siguientes.

-

Cansados como empezamos a estar de las altas temperaturas en España y en media Europa, los que miran hacia septiembre no encuentran, por ahora, alivio en las previsiones. Durante la primera semana completa de septiembre, AEMET estima que las temperaturas probablemente se sitúen de nuevo por encima de lo normal para la época del año, aunque aún no existe una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones.

Más a corto plazo, la Agencia Estatal de Meteorología ha difundido un aviso especial por la llegada de una nueva ola de calor, la cuarta de este verano en España, que previsiblemente empezará este domingo 20 de agosto y durará, al menos, hasta el martes 22 de agosto. En este periodo se esperan máximas de más de 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir, y mínimas superiores a los 25ºC en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Previsión del tiempo para Guadalajara

Para este sábado, con máxima de 36 grados en la capital de la provincia, habrá intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ligero ascenso, que será moderado en zonas altas de la Serranía. Vientos flojos variables con predominio del suroeste por la tarde.

El domingo, el mercurio llegará a los 38 en la ciudad de Guadalajara y casi lo mismo en amplias zonas de la provincia. El cielo estará poco nuboso, con algunos intervalos de nubosidad alta y con nubosidad de evolución por la tarde en las áreas montañosas del este. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables tendiendo por la tarde a sureste con intervalos de moderado.

Desde el domingo, nueva ola de calor en España

En los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, lo que dará lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo, que afectará a amplias zonas de la Península, sobre todo al cuadrante nordeste peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

Galicia, Cantábrico y área mediterránea no se verán afectados probablemente por esta situación, que se extenderá al menos hasta el martes 22 de agosto. La AEMET precisa que este episodio tiene un grado de probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Durante el sábado, se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz, donde bajarán el domingo. El domingo se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.

En Canarias, este fin de semana se espera un aumento de nubosidad de tipo medio y alto y la entrada de calima alta, que afectará principalmente a las islas orientales. En el sur de las Canarias, se superarán los 40ºC en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste

El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia. El martes no se esperan cambios significativos, con temperaturas en valores similares al día anterior.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante este episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 23-25ºC en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción pues es probable que se inestabilice la atmósfera ante la aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que dará lugar a un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.

En cualquier caso, la AEMET ha avanzado que la próxima semana será claramente más cálida de lo normal para la época en todo el país, especialmente los primeros días aunque, en su segunda mitad, habrá un descenso térmico y las tormentas podrían afectar a amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares.