32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Hemos conocido a un santo en Guadalajara? Quieren subirlo a los altares

¿Hemos conocido a un santo en Guadalajara? Quieren subirlo a los altares

La idea es llegar a recopilar al menos unos 80 testimonios tanto de sacerdotes como de laicos de Guadalajara y Valencia que acrediten las "virtudes heroicas" de monseñor Pla Gandía, quien fuera durante una década obispo de Sigüenza.

-

La causa para canonizar al que fuera obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara durante una década, Jesús Plá Gandía, sigue su curso. La previsión es que para antes de fin de año pueda concluirse la fase de recopilación de testimonios de testigos que le conocieron, tanto de la provincia de Guadalajara como de su Valencia natal. Una vez agrupada, la información se remitirá a Roma para que sea la Santa Sede la que adopte una decisión.

Según ha confirmado el postulador de esta fase diocesana del Obispado de Valencia, comunidad en la que nació monseñor Jesús Plá, los plazos marcados en su día se van cumpliendo.

«Ahora estamos trabajando en la fase diocesana y queremos que este mismo año se puede terminar y mandar todo el material a Roma», ha dicho Arturo Climent.

Buscan testimonios de sus «virtudes heroicas»

La iniciativa de la apertura de esta causa partió de Valencia, y es allí donde se está desarrollando esta segunda fase. Sin embargo, para este proceso cuentan también con la colaboración en todo lo que necesiten en cuanto a la aportación de documentación y de información de testigos de la diócesis Sigüenza-Guadalajara.

La causa que arrancó tras la decisión de la Santa Sede de autorizar la apertura del proceso de canonización de monseñor Jesús Plá Gandía (Agullent, 1915-Valencia, 2000) cuando se cumplía precisamente el centenario de su nacimiento.

En la actualidad, ya están trabajando en la recogida de testimonios de las personas que han conocido a Jesús Plá, tanto en Sigüenza como de Valencia, «con el fin de buscar las virtudes heroicas a través de su ministerio» tanto en los pueblos donde estuvo de cura en comunidad valenciana, luego como vicario general y obispo auxiliar, como posteriormente en la provincia alcarreña, ha abundado Climent.

Así, testigos que le conocieron van a declarar sobre la vida y virtudes de Jesús Plá ante el Tribunal constituido para ello, con la idea de llegar a recopilar al menos unos ochenta testimonios tanto de sacerdotes como de laicos de Guadalajara y Valencia.

«Vamos bien pero estos procesos duran años», ha concluido el sacerdote Arturo Climent, postulador de la causa.


Más información: