Ayuntamiento de Yebes.

El Ayuntamiento de Yebes ha decidido suspender las fiestas de Valdeluz, que se iban a celebrar del 23 al 26 de julio así como las fiestas patronales de Yebes en honor a San Bartolomé, que en condiciones normales habrían tenido lugar entre el 20 y 24 de agosto.

La decisión se ha adoptado por unanimidad de los cinco grupos políticos con representación en la Corporación municipal y atendiendo a las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma provocado por la actual situación de emergencia sanitaria de la COVID-19, tal y como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

“El acuerdo es coherente y consecuente con las restricciones y recomendaciones decretadas por el Gobierno de España para evitar un rebrote o el riesgo de contagio masivo entre la población del municipio”, ha esgrimido el alcalde, Miguel Cócera, que ha valorado la “coincidencia de criterios” entre todas las formaciones políticas a la hora de adoptar una “decisión difícil pero razonable” a la vista del escenario actual.

Cócera es consciente de la “decepción” que esta decisión puede suscitar entre una parte de los vecinos, pero ha aplaudido la “responsabilidad, y sensatez” que han demostrado los portavoces de todos los grupos políticos. “La ciudadanía no hubiese entendido otra postura distinta y valora que hayamos estado a la altura de las circunstancias”, ha apreciado el alcalde de Yebes.

No obstante, Cócera ha avanzado que a lo largo del verano se celebrarán en distintos escenarios del municipio una serie de actividades culturales “que animarán este periodo estival”, en las que serán de aplicación las medidas de seguridad y distanciamiento social que han ordenado las autoridades sanitarias.

Las partidas reservadas en los presupuestos municipales de este ejercicio a financiar las fiestas de Valdeluz y Yebes en los meses de julio y agosto se están empleando en intervenciones urgentes de carácter social y humanitario. Otro paquete económico procedente de esta dotación económica se destinará a la convocatoria de un Plan Local de Empleo para personas desempleadas, ayudas a las familias y personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social y una línea de ayudas para los profesionales y autónomos del municipio.

“En esta situación de excepcionalidad lo razonable es que estos recursos reviertan directamente en los colectivos sociales y económicos que más están sufriendo los reveses y estragos de esta pandemia”, ha apuntado el alcalde de Yebes. Cócera ha recordado que el Ayuntamiento también ha incrementado hasta los 45.000 euros, diez mil más que el pasado año, las ayudas al estudio cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de junio.

El pasado mes de abril, el Pleno aprobó un primer paquete de medidas urgentes por importe de casi 30.000 euros para hacer frente a ciertas deficiencias y ayudar al colectivo de desempleados y familias con menos recursos. En la próxima sesión plenaria también se dará el visto bueno a otro plan de ayudas e incentivos dirigido, sobre todo, a los autónomos, pymes y profesionales del municipio.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha decidido mantener los dos días festivos locales fijados en su día por el Pleno del Ayuntamiento en el calendario laboral, que seguirán siendo el lunes 24 de agosto coincidiendo con la festividad de San Bartolomé, patrón de Yebes, y el miércoles 30 de septiembre, en conmemoración de San Jerónimo.