24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioSociedadYoga en el Alto Tajo

Yoga en el Alto Tajo

Al frente de estos retiros de yoga y naturaleza está la zaragozana Consuelo Caja (de ConYoga), profesora de yoga y de yogaterapia, con orígenes familiares en Terzaga.

-

Los retiros de yoga han llegado al Alto Tajo. Más concretamente, a Terzaga. El próximo será el 19 de agosto, con una propuesta abierta a los veraneantes de la zona que combinará yoga, meditación creativa y reflexología podal. Asimismo, el primer fin de semana de septiembre hay previsto un retiro completo de desconexión y liberación de la ansiedad y estrés unido al cuidado del cuerpo.

Un retiro de yoga consiste en tomarse un respiro y dedicarse un tiempo a sí mismo en un lugar apartado y tranquilo para relajarse, meditar y practicar esta disciplina. Este espacio también ayuda a aprender a interiorizar técnicas y rutinas para sentirse mejor cada día. Además, si esta actividad se desarrolla en contacto con la naturaleza se transforma en una auténtica experiencia sensorial. Y precisamente el Alto Tajo, con un desbordante paisaje natural, resulta un enclave privilegiado para ello.

Al frente de estos nuevos retiros de yoga y naturaleza, está la zaragozana Consuelo Caja (de ConYoga), profesora de yoga y de yogaterapia, con orígenes familiares en Terzaga.

Baños de bosque, paseos conscientes, yoga al aire libre, meditación creativa, masajes, reflexología, integración emocional, comida saludable o dormir en una antigua casa de pueblo son algunas de las muchas propuestas que conforman el programa de los retiros que organiza y que suelen contar con profesores invitados. Estas actividades contribuyen, igualmente, a dar a conocer el rico patrimonio natural del Alto Tajo, a un público que busca calma, tranquilidad y desconexión en armonía con el entorno. En este sentido, los participantes en los retiros de yoga realizados hasta el momento en Terzaga destacan especialmente la belleza y serenidad del paisaje y el silencio del lugar que lo convierten en un destino ideal para una escapada transformadora y de relajación de este tipo.

Un mini retiro para agosto

Para divulgar el funcionamiento y los beneficios de estos retiros de yoga para la salud física y emocional, Consuelo Caja ha organizado junto a Teresa Sanz, de “Espacio Albanta” de Guadalajara, una sesión en pequeño formato que tendrá lugar el próximo sábado 19 de agosto por la mañana y que incluye yoga, meditación y reflexología podal. “Es una interesante oportunidad para quienes están veraneando en la comarca, ya que pueden acercarse al yoga y probar una manera diferente de cuidarse, relajarse y recargar pilas”, explica Consuelo, quien recalca que “es una actividad adaptada a todos los niveles tanto principiantes como personas experimentadas”.

Y tras esta primera iniciativa veraniega, Consuelo Caja propone después un retiro completo “de desconexión y liberación” pensado para superar cualquier depresión posvacacional y prepararse para gestionar la ansiedad y el estrés de la vuelta a la rutina. Se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre en Terzaga y contará con la colaboración de Maria Pilar de Casas de “El Rincón del Alma” de Zaragoza como profesora invitada. Durante ese fin de semana se sucederán varias clases de hatha yoga, que combina ejercicios físicos y de respiración, y de yoga nidra, que favorece el descanso profundo y la relajación. También habrá sesiones guiadas de meditación consciente y creativa para potenciar las emociones positivas, cantos de mantras, masaje, reflexología podal y un baño de bosque. Como complemento, se impartirán talleres de integración emocional, técnica de autoterapia para liberarse del sufrimiento, y sanar la somatización en el cuerpo de las emociones, y sanación tameana, una técnica que utiliza los cristales de cuarzo y símbolos pleyadianos para reordenar los centros energéticos conocidos como chakras.

Los retiros de yoga y naturaleza del Alto Tajo se realizan con grupos reducidos por lo que las plazas son limitadas. Para más información e inscripciones: 625169946