Inmediaciones del peaje de la R-2 en su entronque con la M-50. (Foto: La Crónic@)
Inmediaciones del peaje de la R-2 en su entronque con la M-50. (Foto: La Crónic@)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está tramitando las solicitudes de incautación de las fianzas de explotación de las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje que están en liquidación concursal, por un importe total de aproximadamente 120 millones de euros.

Mediante acuerdos del Consejo de Ministros, se determinó la resolución de los contratos de concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de esas autopistas, entre las que figura la R-2, entre Madrid y Guadalajara. En los respectivos acuerdos se contemplaba, entre otras cuestiones, la incautación de la garantía de explotación.

En el caso de la autopista que cruza parte de la provincia de Guadalajara, fue Henarsa la sociedad que la construyó. Es a esa mercantil a la que se le van a incautar exactamente 15.542.457,77 euros.

Conforme a derecho

Avalistas, sociedades concesionarias en liquidación concursal e incluso así fondos acreedores presentaron recursos a esos acuerdos, que han sido resueltos mediante sentencias firmes por el Tribunal Supremo a favor del Ministerio y en el sentido recogido en el Acuerdo de Consejo de Ministros.

En las resoluciones judiciales adoptadas se considera procedente la incautación de las fianzas de explotación y conformes a derecho los acuerdos de Consejo de Ministros recurridos.

La primera garantía de explotación cuya incautación se ha solicitado corresponde a la Autopista Madrid-Toledo, por un total de 10,12 millones de euros.

Más información: