Control de la Guardia Civil en una carretera de la provincia de Guadalajara.
Control de la Guardia Civil en una carretera de la provincia de Guadalajara.

Andan en estos días la mayoría de los españoles en medio de la polémica sobre si hay que mantener o levantar los cierres perimetrales de la comunidades autónomas. La imposibilidad de pasar de una región a otra no afecta a quienes lo hacen por motivos laborales. Y los protagonistas de esta noticia coinciden en que sus “trabajos” les hacían venir desde la Comunidad de Madrid hasta la provincia de Guadalajara… hasta que la Guardia Civil los ha eximido, al menos temporalmente, de tanto trajín.

En efecto, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara han detenido a una persona e investigado a otras dos en las localidades de Uceda y Almonacid de Zorita por delitos relacionados contra la salud pública, por tráfico de drogas y cultivo de marihuana. En estas dos actuaciones se aprehendieron 5 kilogramos de marihuana listos para su distribución y 293 esquejes para cultivo de la planta. En lo que coinciden todos los ciudadanos implicados es que estaban donde no debían: en Guadalajara, teniendo su residencia en la Comunidad de Madrid.

Cogollos intervenidos en Uceda.
Cogollos intervenidos en Uceda.

5 kilogramos de cogollos de marihuana en Uceda

En la mañana del pasado martes, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Uceda estaba de servicio, interceptó a un vehículo que intentó darse a la fuga al verse sorprendido por la presencia de los agentes.

Una vez detenido el vehículo e identificada su conductora, se localizó en el interior del turismo una bolsa de grandes dimensiones, que contenía 5 kilogramos de marihuana en cogollos listos para su distribución. Gracias a esta actuación la Guardia Civil ha evitado la introducción de 2.500 dosis de marihuana.

La Guardia Civil procedió a la detención de esta mujer, de 49 años de edad, con domicilio en la Comunidad de Madrid, motivo por el que también fue denunciada por incumplir las restricciones de movilidad por el vigente Estado de Alarma.

Plantones de marihuana localizados en Illana.
Plantones de marihuana localizados en Illana.

Dos investigados en un control en Illana

La investigación de estas dos personas tuvo lugar también el martes cuando una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Almonacid realizaba punto de verificación de personas y vehículos a la altura del kilómetro 3 de la carretera GU-282, en el término municipal de Illana, y procedieron a dar el alto a un vehículo cuyo conductor realizó una maniobra evasiva para tratar de eludir el control policial.

Una vez interceptado, e identificados sus ocupantes, se pudo comprobar que estos transportaban en el maletero tres cajas de plástico que contenía 293 esquejes de planta de marihuana (cannabis sativa). Por este motivo, estas personas fueron trasladadas junto con su vehículo a las dependencias de la Guardia Civil en Almonacid de Zorita, donde se procedió a su investigación como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la investigación de dos personas de 39 y 28 años de edad, ambos con domicilio en la Comunidad de Madrid, que fueron remitidas al Juzgado de primera instancia e instrucción en funciones de guardia de los de Guadalajara.

Estas personas también fueron propuestas para sanción por incumplir las restricciones de movilidad por el vigente Estado de Alarma debido a la crisis sanitaria COVID-19.

Más información: