Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Guadalajara, por el coronavirus, el Domingo de Ramos de 2020.
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La elaboración del Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado un paso más esta semana con la constitución de la Comisión Negociadora que tendrá la competencia de aprobar el diagnóstico y el propio plan; así como el Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y la auditoría retributiva.

La concejal responsable de esta materia, y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha destacado la importancia que este plan va a tener “a la hora de establecer un sistema de gestión de los recursos humanos que asegure criterios de igualdad en el desarrollo profesional del personal municipal independientemente de su sexo”.

La Mesa Negociadora está integrada por 18 personas, en representación del Ayuntamiento, del órgano jurídico en materia de personal, y de los diferentes grupos políticos presentes en el pleno, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Hemos querido que la constitución de la mesa cumpla con el requerimiento legal de legitimación, pero a su vez, contar con la totalidad de integrantes, porque el mayor valor que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara son las mujeres y hombres que cada día trabajan en el municipio para hacer que los servicios que se prestan a la población funcionen de forma excelente”, en palabras de Simón.

En la actualidad, el departamento de recursos trabaja en la recopilación de la información y datos necesarios para la realización del diagnóstico de igualdad que muestre la realidad en la que se encuentra el Ayuntamiento en esta materia.

ANTES DE FIN DE AÑO
El plan, que está previsto se apruebe antes de fin de año, y tendrá una vigencia de cuatro años, se compone de diferentes fases, algunas de ellas ya cumplidas, como la declaración de intenciones institucional por parte del alcalde de la ciudad, acto que tuvo lugar el pasado mes de septiembre; y la constitución de la presente Comisión Negociadora.

Esta Comisión será la encargada de realizar una auditoría retributiva, así como el protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo. Paralelamente, se formará en materia de igualdad tanto a la Comisión, como a la plantilla, y se llevará a cabo una campaña de difusión y comunicación para dar a conocer objetivo y medidas del plan.

La elaboración del Plan de Igualdad de los trabajadores del Ayuntamiento cumplirá con lo recogido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres; en el Real Decreto- Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) y en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, donde consta que disponer de los medios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres es la máxima preocupación de los poderes públicos.