9.8 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioSucesos24 perros estaban en pésimas condiciones en Zaorejas

24 perros estaban en pésimas condiciones en Zaorejas

Se trataba de una leñera cerrada de unos 60 metros cuadrados, que carecía de ventilación, así como de entrada de luz solar. La nueva Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que pueden ser de 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.

-

Agentes de la Patrulla del Seprona de Orea han procedido a la inspección de un corral anexo a una vivienda en el interior del casco urbano de la localidad de Zaorejas para comprobar un posible episodio de animales en malas condiciones.

Una vez dentro, y en compañía del propietario, los agentes constataron que se trataba de una leñera cerrada de unos 60 metros cuadrados, que carecía de ventilación, así como de entrada de luz solar, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Hacinados en su interior, descubrieron la presencia de 24 perros, algunos de ellos cachorros, verificando desde el primer momento que las condiciones en las que se encontraban, tanto desde el punto de vista higiénico-sanitario, como desde las propias necesidades fisiológicas y etológicas de los animales, eran absolutamente inadecuadas.

Por los agentes del Seprona se confeccionó la correspondiente acta de inspección donde se consignaron sendas infracciones a la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla la Mancha, como la carencia de núcleo zoológico, la carencia de identificación de los animales y la carencia de la administración de los tratamientos sanitarios obligatorios, así como la falta de las condiciones higiénico sanitarias requeridas.

Igualmente, los hechos, constatados el 17 de julio, fueron notificados a los facultativos veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Molina de Aragón para la valoración posterior del estado zoosanitario de dichos animales.

Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas mas graves y que permiten adoptar, asi mismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.

Por su parte, la nueva Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que pueden ser de 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.


Más información: