23.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioProvinciaChema de Isidro tiene hasta el 4 de agosto para pagar lo...

Chema de Isidro tiene hasta el 4 de agosto para pagar lo que debe por su restaurante en Trillo

El restaurante La Cascada de la Raspa, promovido por el cocinero Chema de Isidro, esta desde el miércoles en el centro de todas las miradas, en Trillo y en toda España.

-

Como ya ha venido informando LA CRÓNICA, una gran polémica se ha desatado esta semana por las acusaciones de racismo lanzadas sobre los vecinos de Trillo por Chema de Isidro, el hostelero promotor de «La Cascada de la Raspa», una iniciativa que llegó hace meses a la localidad bajo la cobertura de la ONG de la que él es responsable.

Según ha podido confirmar este diario de fuentes municipales, el 4 de agosto, que es el próximo viernes, termina el plazo que tiene como arrendatario de ese local municipal para abonar tanto el canon por su ocupación como por el suministro de electricidad. Las cantidades que se adeudan superan, según indican, el importe de la fianza depositada en el Ayuntamiento. Los actuales responsables podrían rescindir a partir de esa fecha la relación con «Gastronomía Solidaria», asociación con la que se suscribió el contrato que daba inicio a este, a la postre, polemico proyecto.

Un reportaje publicado en el diario «El Mundo» ponía todas las miradas sobre el restaurante La Cascada de la Raspa, promovido por el cocinero Chema de Isidro, que se ha hecho un nombre desde hace más de una década por unir la hostelería con la ocupación de jóvenes problemáticos. De Isidro ha denunciado que el local ha amanecido «destrozado» este jueves, horas después de correr como la pólvora el reportaje publicado en «El Mundo» la víspera, en el que arremetía duramente contra los trillanos. Asegura De Isidro que el restaurante ha sufrido actos de vandalismo previos, incluidos excrementos esparcidos por el mismo y amenazas en redes sociales.

Este 27 de julio, según ha relatado a «El Mundo», «han destrozado las dos puertas, la máquina de tabaco, botellas, han reventado la caja registradora, se han llevado carne y botellas de todo tipo. Han jodido hasta las alarmas. Esto es cosa de gente del pueblo, pero una cosa quiero decir: después de esto, a mí me dan más ganas de seguir».

La reacción de las cadenas nacionales de televisión no se hizo esperar. Del mismo modo que en abril se cantaban las excelencias del proyecto en Antena 3 ahora todo se plantea de otro modo, como muy bien ilustra el enfoque dado desde La Sexta esta mismo jueves, orientado a la versión del hostelero. Sonsoles Ónega dedicaba más tarde una amplio espacio al asunto, con entrevista a De Isidro previa a una conexión en directo, con declaraciones del alcalde y con la presencia de más de un centenar de vecinos.

Vecinos a la espera de la conexión en directo para Antena 3 pasadas las seis de la tarde del jueves en Trillo.

La reacción del Ayuntamiento y los vecinos de Trillo

Además del muy notable malestar entre numerosos vecinos de Trillo, el Ayuntamiento ha dado a conocer un comunicado sobre el asunto, que reproducimos a continuación:

El Ayuntamiento de Trillo estudia emprender acciones legales para proteger la imagen del municipio ante las acusaciones de Chema de Isidro en El Mundo

Trillo, 27 de julio de 2023. El Ayuntamiento de Trillo quiere hacer público su profundo malestar tras las fuertes declaraciones vertidas por el sr. Chema de Isidro en el diario El Mundo. Desde el Consistorio no se va a tolerar ninguna difamación ni falta de respeto hacia nuestros vecinos, sin ningún tipo de prueba fehaciente de que los sucesos que relata hayan sido ocasionados por las personas hacia las que dirige sus acusaciones.

En el artículo de El Mundo, el adjudicatario de la concesión del establecimiento, la cual se encuentra en situación irregular con impagos al Consistorio desde el primer día de funcionamiento y que tras más de tres meses todavía no se ha regularizado, declara que todo su equipo sufre “rechazo”, “maltrato” y “vejaciones” debido a su pasado o nacionalidad y que han recibido actos vandálicos acusando directamente al municipio de Trillo. Curiosamente, la mayoría de trabajadores de la hostelería en otros establecimientos de Trillo, desde hace años, son de diferentes nacionalidades y nunca ha habido problemas de discriminación.

De hecho, en la historia reciente de Trillo, son multitud de nacionalidades y culturas las que conviven en sus calles y no se ha registrado ningún incidente motivado por las causas que expone. Nuestro municipio es un lugar acogedor, respetuoso y sin ningún tipo de problemática, que pone todo de su parte para que todo el mundo se sienta bien acogido y tenga una oportunidad.

Desde el Ayuntamiento de Trillo se quiso apostar por esta idea de negocio en la que se les da una oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión, se le puso todo tipo de facilidades para desempeñar su labor y, hasta la fecha, únicamente se ha recibido una campaña en contra de la imagen de Trillo, siendo éste su último episodio.

Para esclarecer estos sucesos, regularizar la situación de la concesión y devolver al municipio a su posición, el Ayuntamiento de Trillo estudia en estos momentos las acciones legales oportunas contra estos hechos y contra el sr. Chema de Isidro.

El Ayuntamiento de Trillo siempre va a defender a sus vecinos y a denunciar los actos vandálicos y a sus responsables.


Más información:

Hay un detenido por el apuñalamiento de Trillo

En la UCI un joven de 18 años, herido por arma blanca en Trillo