20.3 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioProvincia25.000 euros para resucitar más botargas de Guadalajara

25.000 euros para resucitar más botargas de Guadalajara

La Diputación convoca ayudas para ferias tradicionales, recuperación de botargas y fiestas de interés turístico. Para las botargas, los gastos subvencionables serán los de restauración de los trajes y elementos propios de las botargas, gastos de material publicitario de distribución gratuita para su promoción y gastos de elaboración o mejora de la web o apartado de la misma relativa a esta tradicional figura.

-

La Diputación de Guadalajara acaba de aprobar la convocatoria de subvenciones destinadas a municipios y EATIM de la provincia con una población inferior a 6.000 habitantes, para la realización o recuperación de ferias tradicionales en 2024.

La cuantía total de las subvenciones asciende a 25.000 euros, no pudiendo el importe máximo de la subvención exceder del 90% de los gastos subvencionables ni los 6.000 euros por solicitante.

El plazo para su solicitud será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Recuperación de botargas

La Diputación considera muy importante «conservar, impulsar y recuperar una de las tradiciones culturales más arraigadas por toda la provincia de Guadalajara. Se trata del elemento folclórico más singular, tradicional y emblemático de la cultura popular: las botargas».

Con esta premisa, se ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas para su recuperación, mantenimiento y potenciación en 2024, estableciéndose una línea para ayuntamientos y otra para asociaciones, en régimen de concurrencia competitiva.

Los ayuntamientos y asociaciones que deseen acogerse a las ayudas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

La inversión que destina la Diputación a la financiación de esta convocatoria de subvenciones asciende a 25.000 euros, (12.500 euros por línea), admitiéndose una sola solicitud por municipio para la misma botarga.

Se debe tener en cuenta que los gastos subvencionables serán los de restauración de los trajes y elementos propios de las botargas, gastos de material publicitario de distribución gratuita para su promoción y gastos de elaboración o mejora de la web o apartado de la misma relativa a esta tradicional figura.

Fiestas de Interés Turístico Provincial

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara también ha procedido este martes a la aprobación de la convocatoria de subvenciones para fiestas de Interés Turístico Provincial para el año 2024.

Con una dotación de total de 90.000 euros, podrán solicitarlas los ayuntamientos, cofradías o hermandades y asociaciones responsables de su organización durante el presente año, adjudicándose las cuantías en régimen de concurrencia competitiva, con atención, entre otras cuestiones, a cuestiones como el arraigo tradicional o la incorporación de nuevos elementos que, sin alterar los valores culturales de la fiesta, contribuyan a su capacidad de atracción turística.

El plazo de presentación de estas solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.


Más información: