4.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioHistorias para recordar630.000 euros piden por un antiguo palacio de Guadalajara, para tirarlo

630.000 euros piden por un antiguo palacio de Guadalajara, para tirarlo

Quien tenga 630.000 euros para invertir, puede hacerlo en el mismísimo centro de la capital alcarreña. Sobre una antigua casa solariega, varias veces centenaria. Y al igual que en otros casos, su futuro es la demolición, para convertirlo en un solar más de Guadalajara.

-

Ha pasado desapercibido en Internet del mismo modo que nadie repara en ese edificio de la Calle Mayor de Guadalajara, donde las palomas campan a sus anchas y la ruina parece inevitable. El caso es que quien tenga 630.000 euros para invertir, puede hacerlo en el mismísimo centro de la capital alcarreña.

A la luz de lo que se contiene en una conocida web inmobiliaria, el negocio estaría en levantar allí un edificio para residencia de estudiantes. Hace algunas semanas, el alcalde de Guadalajara tuvo la misma idea, aunque para eso se fijase en los antiguos Juzgados. ¿Se ha perdido a estas alturas de la información? Confíe en LA CRÓNICA, para entenderlo con toda facilidad, si continúa leyendo…

Tirarlo para alojamiento de estudiantes

«En la Calle Mayor de Guadalajara, en provincia de castilla la mancha (sic) y haciendo esquina, encuentras este magnifico edificio histórico y el cual hay que derribar por completo y desarrollar un proyecto vanguardista y ecléctico (la negrita es de LA CRÓNICA), adaptado a la actualidad. Hacerse aquí (sic) a un edificio residencial para estudiantes universitarios con 4 plantas mas terraza, es una oportunidad que no va a requerir de una gran inversión y donde el retorno y el beneficio están casi garantizados, toda vez que Guadalajara ahora mismo ha iniciado ampliación de sus universidades, lo que vislumbra una gran demanda de plazas habitacionales en pocos meses… Según nuestros primeros análisis, se podrían lograr unas 40 habitaciones, (60 camas) repartidas de a 10 unidades en cada planta, con zona de lavandería por planta, baño privado + office en cada una de las habitaciones y en terraza, la joya de la corona, SKYLINE COFFEE con zona wifi, recreo y descanso. Poseemos todos los estudios arqueológicos en los que claramente se expone y se demuestra que no existen ruinas ni dificultad alguna para desarrollar un proyecto comercial o residencial».

Todo lo anterior es la reproducción literal, respetando el peculiar estilo literario, de la promoción que estos días se hacía en Internet, La página en cuestión se actualizó el 9 de abril de 2022, del antiguo palacio de Montemar. Es el mismo que durante décadas tuvo en su planta baja la conocida tienda «Novoplex» y otro comercio de confección, hasta que a los inquilinos no les quedó más remedio que desalojar. Desde hace años está en trance de desaparecer bajo la piqueta. 

Los últimos inquilinos del inmueble fueron los dos comercios de su planta baja. (Foto: La Crónic@)

Sobre los 260 metros cuadrados del solar resultante (que algún día será uno más del centenar largo que salpica el casco antiguo de Guadalajara) se asegura una edificabilidad de 1.000 metros cuadrados, en una terreno calificado como para residencial en altura y, como destacaba días pasados el vendedor aludido, en un inmueble «exento de certificado energético». A finales de este misma semana, se encuentra otra referencia diferente, con otro origen y distinto contacto. En lo esencial, lo mismo.

Las quejas del PSOE cuando mandaba Román

Por las paradojas del destino, el mismo partido político que en 2016 lamentaba amargamente, foto incluida, la suerte de esta casa solariega es el que, andando los años, detenta el poder en el Ayuntamiento de Guadalajara. Hace algo más de un lustro, Manuel Granados y Lucía de Luz comparecían allí ante los periodistas.

Eran los tiempos en que el primero insistía siempre que tenía ocasión en denunciar una decena de edificios del casco histórico en los que «sus propietarios han dejado ventanas abiertas o, incluso, han provocado boquetes por los que entran palomas y humedades para acelerar su deterioro, contando con la permisividad del equipo de Gobierno municipal de Antonio Román». 

En esta casa de la Calle Mayor no cabe hablar de ventanas tan notoriamente abiertas como en la de López de Haro, en cuyas magníficas galerías subterráneas estuvo el añorado «Disco Pi»; pero las palomas sí que están a sus anchas en aleros y balcones.

Palomas en el palacio de Montemar. (Foto: La Crónic@)

Granados, en 2016, glosaba así esta casona y sus circunstancias más recientes: «es un palacio del siglo XVII, reformado en 1920, donde destaca su fachada con almohadillado en puerta y balcón central, molduras y forja de balcones, alero, hueco de la escalera y columnas de época. Se ha abierto intencionadamente un boquete en el lateral de las bajantes del edificio». De lo verosímil de esa afirmación y de lo que haya ocurrido en los últimos años en el interior de esa propiedad privada no le consta nada a este diario.

El futuro del edificio parece inevitable. Aunque fuera evitable, de otro modo.

Vista general del edificio, en la Calle Mayor. (Foto: La Crónic@)

Más información: