12.3 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioProvincia7.500 guadalajareños reciben una atención especial desde la Junta

7.500 guadalajareños reciben una atención especial desde la Junta

En centros de día, se está atendiendo actualmente a 380 personas, y hay 1.423 con plaza en residencias de la provincia de Guadalajara.

-

Más de 7.500 habitantes de Guadalajara se benefician a diario del sistema de atención a la dependencia. El 60% son mayores de 82 años y el 62%, mujeres. Esa imponente cifra incluye a los beneficiarios del servicio de teleasistencia, que ha tenido un incremento del 500% del número de usuarios desde 2015.

La Delegación de la Junta en Guadalajara acaba de dar a conocer algunas de las cifras más destacadas que desvela el informe del Inserso, de las que ha informado este jueves, en rueda de prensa el delegado del Gobierno regional en la provincia, José Luis Escudero.

Unos datos que desvelan el incremento en un 131% de los servicios y recursos del sistema de atención a la dependencia desde junio de 2015, y en concreto, en la provincia de Guadalajara ya son más de 7.500 las personas que a diario se benefician del sistema de atención a la dependencia, con más de 10.000 prestaciones.

De estas, el 62% de las personas atendidas son mujeres, y más del 60% mayores de 80 años. En cuanto a recursos y servicios de este sistema, Escudero ha resaltado el servicio de teleasistencia como el recurso con mayor número de usuarios, con un incremento de los mismos de más del 500% respecto a julio de 2015, beneficiándose actualmente 3.044 personas de la provincia.

Ayuda a domicilio

Otro dato relevante es el de las prestaciones como la ayuda a domicilio, que se ha doblado en este periodo, siendo hoy unas 1.215 las personas atendidas, a lo que hay que sumar las 1.410 que se benefician de las prestaciones vinculadas a servicios, lo que representa un incremento del 200% .

Por lo que respecta al servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, la cifra se eleva a 551 ciudadanos atendidos, y ha apuntado que la previsión es que este año se incremente en 110 personas la atención, de los que 70 se sitúan en el entorno de los municipios ribereños, donde esperan que para marzo o abril se comience a prestarse el citado servicio.

Por lo que respecta a los usuarios en centros de día, se están atendiendo actualmente 380 personas, y hay 1.423 personas con plaza en residencia. En cuanto a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, actualmente son 2.066 los guadalajareños que se benefician del mismo.

El delegado ha aportado otro dato significativo del informe del Inserso que tiene que ver con los tiempos de espera, señalando que la prestación del servicio de la atención a la dependencia en la región y también en Guadalajara se sitúa en 191 días, muy por debajo de los 324 de media en España.

Esto, en porcentaje se traduce en un 40% menos de espera hasta que se concede un recurso de este sistema de atención. Un servicio que también genera en la provincia unos 3.000 empleos directos, ha dicho.


Más información: