7.1 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioOpiniónEDITORIAL / Tenga cuidado con la inteligencia artificial: es muy tonta

EDITORIAL / Tenga cuidado con la inteligencia artificial: es muy tonta

No es fácil ser periodista. O al menos, no es tan fácil ni tan despreciable como algunos piensan. Con la llegada de la inteligencia artificial, muchos habían empezado la cuenta atrás del final de este oficio. Mucho nos tememos que tendrán que esperar.

-

Desde hace años, y gracias al esfuerzo de muchos para conseguirlo, el periodismo es una de las profesiones más denostadas en España.

Algunos incautos, convencidos de que la inteligencia artificial podría erradicar de la faz del planeta (o al menos mandar al paro) a buena parte de los periodistas, habían empezado la cuenta atrás del final de este oficio. Mucho nos tememos que tendrán que esperar.

El penúltimo invento de Microsoft, Copilot, se presenta alegremente como «tu compañero de inteligencia artificial». Compañero y artificial, puede; inteligente y enterado, va a ser que no.

Este jueves, por ver si el paro acechaba a la Redacción de LA CRÓNICA, alguien le ha preguntado a ese cibernético colaborador sobre cuál sería la noticia más relevante del día en la Guadalajara española.

Su respuesta ha sido la siguiente:

«Me alegra que me preguntes sobre las noticias de Guadalajara, España. Según los resultados de búsqueda web, la noticia más importante de hoy en Guadalajara es la siguiente:

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca un minuto de silencio por el fallecimiento en acto de servicio de dos guardias civiles en Barbate. Los agentes perdieron la vida tras ser arrollados por una narcolancha cuando perseguían a unos narcotraficantes. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado su pésame y su reconocimiento a la labor de la Guardia Civil«.

Se ve que le hemos pillado descuidado, porque seguro que lo puede hacer peor.

Aclaremos:

• El minuto de silenció se convocó el pasado lunes, four days ago…

• El alcalde de Guadalajara ya no es Antonio Román, al que quizá ya ni le apetecería el cargo, siendo diputado nacional como es.

Prosigamos con un consejo gratis, como todo en este periódico: para enterarse bien y a fondo, es preferible no quedarse en el titular. Si lo hubiera hecho, se perdería lo siguiente, que también es relevante.

De una inteligencia tan pregonada como la de tanto robot que asoma por Internet cabría esperar que hubiera reparado incluso en cosillas que algunos periodistas no han reseñado, como la ausencia en el minuto de silencio de Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara y autoridad responsable de la Guardia Civil en esta demarcación.

Ella, siempre atenta a lo de cumplir con celo sus funciones, no es que tuviera el 12 de febrero de 2024 una ausencia ni que sufriera un vahído, sino que seguía órdenes.

Se supone que de tan buena salud gozaba ese día a esa hora su mismísima superiora jerárquica, Milagros Tolón, la delegada en Toledo, que tampoco se sumó a ningún minuto de silencio. Cosas que pasan, ya ven, en la escala de mando del Gobierno de España.

Si además de artificial esa supuesta inteligencia hubiera sido diligente, habría preguntado a quienes mandan en Zocodover qué había pasado para tan clamorosa ausencia en un acto de homenaje a dos guardias civiles asesinados.

Textualmente habría podido reproducir nuestro amiguito internáutico, de haberlo planteado y de haberse podido expresar en lenguaje humano con su interlocutor, que lo del lunes «era una convocatoria de la FEMP y el Gobierno de España ya había expresado su pésame el domingo». Esa era la respuesta que repartían, como hostias consagradas, a los que preguntaban.

Como desagravio parcial del agravio, el accesible portavoz de guardia en la Delegación enfatizaba ante el perplejo periodista que, además, a los minutos de silencio habían ido concejales del PSOE. E incluso parlamentarios de ese partido, añadiremos nosotros.

Pero para preguntar hay que ser persona, buena o mala, y no vale con ser un robot.

Como añadido final, desde este diario no le perdonaremos a ese travesuelo de «Copilot» que ahora promociona Microsoft el hecho de que entre sus fuentes informativas sugeridas en la respuesta no incluyera LA CRÓNICA, pero tampoco «Nueva Alcarria», «Guadalajara Diario», «El Decano de Guadalajara»… Como oráculo digital prefiere mandarte a Albacete, quizá con dobles intenciones.

No es fácil ser periodista. O al menos, no es tan fácil ni tan despreciable como algunos piensan.

Para informarse, aquí nos tiene. Si es que es eso lo que quiere.


Más editoriales de LA CRÓNICA: