29.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioEconomíaA la logística de Guadalajara le sale un nuevo rival en la...

A la logística de Guadalajara le sale un nuevo rival en la Comunidad de Madrid

18.000 empleos de logística quiere crear Díaz Ayuso en Arganda del Rey. Estamos ante una inminente inversión publica de la Comunidad de Madrid de 90 millones de euros para crear un gran parque logístico, que rivalizará con los del Corredor del Henares, tanto en el tramo madrileño como con Guadalajara.

-

De ser una fallida Meca de los macroconciertos a participar en el creciente monocultivo de almacenes, a los que parecen estar condenados todo el alrededores de la capital de España. Los terrenos que durante tres años sirvieron para levantar el escenario de Madrid Río e incluso el Madrid Sound de 2023 se van a reconvertir de una manera cuanto menos insospechada.

Estamos ante una inminente inversión publica de la Comunidad de Madrid de 90 millones de euros para crear un gran parque logístico en Arganda del Rey. Ese es el plan del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para crear 18.000 empleos en Arganda del Rey, hasta el punto de convertirlo en un rival directo del Corredor del Henares, tanto en su tramo madrileño como en el de Guadalajara.

La idea ya tiene ubicación concreta y superficie estimada: en paralelo a la A-3 y sobre casi 3 millones de metros cuadrados. Para llevarlo a cabo cuentan con la ventaja de que el suelo es propiedad de una empresa pública, Planifica Madrid, que a su vez se ocupará de la urbanización de los mismos. Datos todos ellos que pueden ayudar a aquilatar, y mucho, los plazos necesarios.

El Ayuntamiento de Arganda acaba de aprobar, por unanimidad, la construcción del polígono que había mantenido bloqueado durante dos décadas. Un cambo radical y que terminará por afectar a otras zonas de Madrid, a La Sagra toledana y a Guadalajara, cuando se materialice.

Inditex: después de Meco… más Zaragoza

Por otra parte, Inditex ya ha decidido dónde levantará su nuevo megacentro europeo de distribución, complemento de, entre otros, el que tiene desde hace años en la madrileña localidad de Meco.

El primero, como es bien sabido, fue el de Arteixo, en La Coruña. El penúltimo, el holandés de Lelystad. En 2003 ya se levantó otro megacentro en Zaragoza, cuatro años antes que el de Meco. Ahora va a dedicar 600 millones para construir otro en la capital aragonesa, que necesitará una plantilla fija de 1.500 trabajadores, sobre lo que fue Universidad Laboral. Estará terminado en 2025, según los plazos de entrega exigidos a Montepino. En su interior, muchas de las líneas estarán automatizadas.


Más información: