22.6 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioHistorias para recordarEl Corpus, en Guadalajara

El Corpus, en Guadalajara

La celebración de Corpus Christi en Guadalajara ha sido, desde tiempos medievales, una de las más importantes de año. Hoy se ha vuelto a comprobar.

-

Con mucho más de medio milenio a cuestas, la celebración del Corpus Christi es fiesta mayor en la ciudad. Su punto culminante, además, sigue siendo la procesión por las calles de la capital alcarreña. Este 2 de junio se ha vuelto a comprobar.

Como reseña la Cofradía de la Pasión del Señor en su web, «la celebración de Corpus Christi en Guadalajara ha sido, desde tiempos medievales, una de las más importantes de año, tanto en su aspecto religioso como social y festivo. (…) La fiesta del Corpus Christi durante la época medieval era muy distinta a la actual. Aparte de la exaltación de la Sagrada Forma, tenía un fin educativo, por lo que la procesión estaba repleta de representaciones alusivas a personajes bíblicos, santos… que enseñaban a través de la imagen los fundamentos de la fe cristiana, a un pueblo en su mayoría analfabeto».

«Uno de los elementos más llamativos era el dragón, alusivo al demonio, que desfilaría próximo al carro que recreaba el Infierno, con individuos vestidos de negro y carmesí, que serían los pecados, junto a otros caracterizados como diablos. También había otro carruaje representando el Paraíso, con cuatro figurantes haciendo el papel de inocentes, con coronas de oropel, entre nubes hechas de piel de oveja. Otros carros mostraban mártires y santos, a través de intérpretes o pintados».

La importancia de los apóstoles

«Los Apóstoles ya eran muy importantes en esa época; caminaban cubiertos con una careta o “rostro”, precedidos por Cristo, haciendo referencia a la institución de la Eucaristía en la Última Cena. También se instalaban a lo largo del recorrido pequeños escenarios, donde se llevarían a cabo sencillas representaciones o danzas», apostillan en la misma web.


Más información: