27.5 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioEconomíaQueso de Albares con apoyo de los defensores de los pájaros

Queso de Albares con apoyo de los defensores de los pájaros

"Secanos vivos" apoya un proyecto en la provincia de Guadalajara, dedicado a la producción de quesos artesanos en Albares.

-

El programa Secanos Vivos para el emprendimiento sostenible arranca su segunda fase, con el acompañamiento personalizado a 12 iniciativas, 5 de ellas en Castilla-La Mancha, que forman parte de ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’. Una de ellas, en la provincia de Guadalajara, dedicado a la producción de quesos artesanos en Albares.

En este nuevo ciclo, que se prolongará hasta el mes de septiembre, dispondrán de asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales que les permitirán avanzar en aspectos específicos de su proyecto de emprendimiento, según ha informado SEO/BirdLife, que son los promotores, en nota de prensa.

Entre los meses de febrero y mayo han recibido formación online sobre materias como competencias emprendedoras, mirada bioterritorial, comercialización, comunicación, plan financiero o gobernanza, entre otras.

Los otros cuatro proyectos de Castilla-La Mancha se refieren al cultivo de cereal para la elaboración de harinas, panes y repostería en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca); el proyecto de elaboración de productos a partir de pistacho ecológico en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), y una finca vitivinícola que acogerá voluntariado ambiental en El Provencio (Cuenca). En el ámbito de la formación se sitúa el proyecto de una finca agraria con espacios demostrativos para el aprendizaje y la sensibilización ambiental en Valdepeñas (Ciudad Real).

SOBRE EL PROYECTO SECANOS VIVOS

Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos (forma parte de su plan PostLIFE 2015-2021) y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.

Coordinado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Secanos Vivos arrancó en enero de 2023 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, aportando así un valor añadido a estos productos y avanzando hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.

El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


Más información: