13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioHistorias para recordarAbánades se queda sin guerra que llevarse a sus trincheras

Abánades se queda sin guerra que llevarse a sus trincheras

"La batalla olvidada" de Abánades deja de celebrarse. La que sería la décima edición no se llevará a cabo.

-

Más de una década después, ya que la primera edición es de 2011, «La batalla olvidada» de Abánades deja de celebrarse. Según reconocen los propios organizadores, a la vuelta de la pandemia se encontraron con «la falta de apoyo por parte de los negocios locales, que no mostraron ningún interés en la celebración de unas jornadas a punto de ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial», título que se alcanzó en 2022. La que sería la décima edición no se llevará a cabo.

La anterior, en junio de 2022, ya fue abordada sin apenas apoyo oficial, según recogió LA CRÓNICA. De lo que pudieron ver el medio millar de asistentes hay un detallado resumen en este enlace.

¿Por qué deja de celebrarse «La batalla olvidada»?

«A la falta de patrocinios y al hecho de que las posibles ayudas de la Diputación de Guadalajara no llegarán hasta septiembre, hay que añadir que hemos recibido las autorizaciones municipales necesarias con mucho retraso. A día de hoy, y a pesar de nuestra insistencia, no hemos recibido comunicación oficial por parte del Ayuntamiento informándonos de la asignación presupuestaria asignada», informan desde el comité organizador. «Extraoficialmente» han confirmado que la dotación municipal sería la mitad de lo asignado «a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación» con lo cual no se cubre «ni la mitad de los gastos necesarios para poder llegar a cabo la recreación».

«Precisamente este año, en el que hemos conseguido el reconocimiento, apoyo y colaboración de varias instituciones culturales, como el Centro Arqueológico Rural de Luzaga y la empresa turística Sigüenza Visitas Guiadas, contemplamos atónitos que en los presupuestos municipales no se han asignado fondos para la conservación y promoción del Espacio Histórico de El Castillo ni para el Museo Histórico Municipal, ambos declarados Bienes de Interés Local por el mismo ayuntamiento y que son dos espacios de referencia, nacional e internacional, que forman parte de la personalidad de nuestro pueblo», subrayan los responsables de «La batalla olvidada».


Más información: