El Patronato de Cultura tiene sus dependencias en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
El Patronato de Cultura tiene sus dependencias en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado formalmente los trámites de integración en el Consistorio de los dos patronatos municipales con la constitución de un grupo de trabajo. Esta primera sesión se celebraba con Sara Simón como presidenta y segunda teniente de alcalde responsable del Área de Cultura y Deportes.

El grupo de trabajo los componen 20 miembros, entre los que se encuentran los concejales de Cultura, Deporte, Hacienda o Nuevas Tecnologías, además de los técnicos y técnicas coordinadores de todas las áreas implicadas; el interventor municipal, la secretaria del Ayuntamiento, el director de la Oficina Tributaria, el responsable de Informática y otros funcionarios del Ayuntamiento.

Primera reunión para la disoluciones de los patronatos del Ayuntamiento de Guadalajara, en septiembre de 2020.
Primera reunión para la disoluciones de los patronatos del Ayuntamiento de Guadalajara, en septiembre de 2020.

Preparación de los pasos a seguir

En la primera sesión de trabajo, Simón ha explicado a todos los miembros los pasos a seguir desde todos los departamentos municipales para avanzar hacia la integración. También se analizaron los informes técnicos necesarios que tendrán que conformar la memoria que la Junta de Gobierno apruebe para su sometimiento a enmiendas de los grupos políticos, su votación por el Pleno y su exposición pública en los plazos que marca la Ley.

Esa memoria hará efectiva la integración progresiva de los dos patronatos en el Ayuntamiento desde el punto de vista administrativo y de personal.

El equipo de Gobierno municipal, según ha recordado en un comunicado, se comprometió a integrar los dos organismos autónomos en el Ayuntamiento y ha iniciado este procedimiento con el objetivo de que el proceso de integración se resuelva “en los próximos meses”. Los planes iniciales, expresados incluso por el alcalde de Guadalajara en declaraciones a LA CRÓNICA, era tener todo el proceso terminado antes de fin de año. Puede que haya demoras sobre calendario inicial.

Más información: