Radiotelescopio de Yebes.

El Observatorio de Yebes ha completado recientemente y con éxito el diseño, implementación e instalación de un nuevo receptor de gran ancho de banda de observación para su radiotelescopio de 40 metros de diámetro.

El receptor es sensible en el rango de frecuencias de 4.5 a 9 GHz, y reemplaza dos antiguos receptores más limitados en frecuencia, permitiendo la observación simultánea en dos bandas y en frecuencias adicionales antes no disponibles.

Personal adscrito al observatorio de Yebes.
Personal adscrito al observatorio de Yebes.

Para la Red Europea de Interferometría de Muy Larga Base (EVN), la contribución de este nuevo receptor supone un paso importante para la adecuación de la red a los retos científicos de la próxima década. Actualmente, la EVN se está modernizando para trabajar en colaboración con radiotelescopios de última generación, como el Square Kilometre Array (SKA), y otros a gran escala como el extremadamente grande (ELT), que operará en el rango óptico e infrarrojo, o la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que detectará rayos gamma.

Comprobado el correcto funcionamiento hace semanas

El uso de receptores de bajo ruido con grandes anchos de banda instantáneos,
como el que nos ocupa, permitirá cuadruplicar la sensibilidad de las observaciones de la red EVN, y realizar completos estudios espectrales y de polarización de la emisión de las radiofuentes. Estas mejoras técnicas harán que la Interferometría de Muy Larga Base (VLBI, por sus siglas en inglés) siga aportando valiosas contribuciones al panorama multifrecuencia y multimensajero de la nueva astrofísica.

Algunas de las aplicaciones del VLBI son: estudiar núcleos de galaxias activas, cuásares, agujeros negros, seguimiento de sondas espaciales, mejorar el marco de referencia celeste, estudiar la rotación terrestre (y sus variaciones), la orientación de la tierra, los movimiento tectónicos, las deformación de la corteza, etc.

El pasado 16 de diciembre se comprobó de forma exitosa el correcto funcionamiento del receptor de banda CX en una observación de interferometría gracias a la participación de los radiotelescopios de Effelsberg, Medicina, Westerbork, Noto y Onsala, todos ellos miembros de la EVN, bajo la coordinación del centro de correlación y análisis de la red (JIVE), que obtuvo y analizó los resultados durante la observación.

El observatorio de Yebes en el proyecto europeo JUMPING JIVE

El observatorio de Yebes ha participado en el proyecto JUMPING JIVE, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que durante cuatro años ha aunado los esfuerzos de doce institutos de investigación de ocho países europeos con el objetivo de desarrollar y reforzar las actividades de la Red Europea de Interferometría de Muy Larga Base (EVN) en aspectos clave que garanticen su sostenibilidad y que tendrán un impacto directo en la comunidad científica en las próximas décadas.

El Instituto Geográfico Nacional es uno de los socios que ha contribuido a este éxito mediante la participación en el proyecto del Observatorio de Yebes.

Más información: