La inconmovible parcela de la calle Rotundifolia espera que se levante allí el centro de salud de Los Valles.
La inconmovible parcela de la calle Rotundifolia espera que se levante allí el centro de salud de Los Valles.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de este lunes una inversión de 4.699.092 euros para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ‘Los Valles’, en la ciudad de Guadalajara. El proyecto llegó a ser presentado, con todos los honores, hace más de dos años, en enero de 2020. Se lleva hablan de él, en realidad, casi todo lo que va de siglo.

El centro se ubicará en una parcela de 3.735 metros cuadrados, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, que fue cedida por dos veces por el Ayuntamiento de Guadalajara(la primera, en uno de los mandatos de Antonio Román y recuperada, por falta de uso) y que contará con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados.

El Alamín, atascado con 35.000 pacientes

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que esta nueva infraestructura «permitirá mejorar la atención primaria porque lo que se pretende es aliviar la carga que en estos momentos tienen algunos centros de salud, en concreto el del Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes».

El Centro de Salud de ‘Los Valles’ dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).

Esta nueva Zona Básica de Salud atenderá a los vecinos de este barrio de la capital, además de los de Iriépal, Taracena, Valdenoches, Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

Un edificio de dos plantas

El proyecto contempla un edificio exento de nueva planta, con alineaciones a tres calles, distribuido en dos plantas sobre rasante, con accesos peatonales desde la calle Rotundifolia y accesos rodados desde las calles de la Estrella y Señorío de Molina.

En planta baja se agruparán los siguientes usos: área de Admisión y Administración, zona de extracción y recogida de muestras, un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, zona de Pediatría, con dos consultas de pediatra, otras tantas de Enfermería y una sala de curas, área de Dirección y Docencia, y servicios generales e instalaciones.

En la primera planta se dispondrá el área de asistencia general con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento. Asimismo, incluirá una Unidad de Salud Bucodental, con dos consultas y gabinete de trabajo.

Más información: