19.9 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioSociedadAsí será el nuevo centro de salud de Los Valles

Así será el nuevo centro de salud de Los Valles

-

El nuevo centro de salud de Los Valles, “que hacía mucha falta”, en expresión del presidente de Castilla-La Mancha, permitirá dar una atención mejor y más cercana, además de descongestionar el centro de salud de El Alamín, y dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles.

Este nuevo recurso sanitario se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, lo que permitirá acercar este servicio básico a una zona en expansión de la capital alcarreña, según ha recordado Emiliano García-Page.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, presente también este jueves en Guadalajara, ha señalado que se estima que este nuevo centro sanitario atenderá a alrededor de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) de vecinos que actualmente reciben asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud de Guadalajara-Alamín.

La construcción de la nueva infraestructura, por tanto, va a permitir desdoblar este último centro de salud, que tiene a día de hoy una elevada carga asistencial. Ello permitirá que “el conjunto de la ciudad, y muy especialmente los nuevos desarrollos, tengan un mejor acceso al servicio público de salud”, ha aseverado el responsable de las políticas sanitarias.

La nueva Zona Básica de Salud Guadalajara 6-Los Valles incluirá, además de este barrio de la capital, a  los barrios de Iriépal, Taracena y Valdenoches y, de igual manera, las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que pertenecen hasta ahora a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

El nuevo centro de salud de Los Valles tendrá una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados. La inversión prevista, incluida tanto la redacción del proyecto como la ejecución material de las obras, se aproxima a los tres millones de euros.

Sus instalaciones contarán, entre otras dependencias, con un área de asistencia general con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, ocho de Enfermería y un cuarto de curas. Igualmente, dispondrá de un área específica para la atención a la población infantil, con dos consultas para pediatras, otras dos de Enfermería de pediatría y cuarto de curas.

Asimismo, estará dotado con una Unidad de Salud Bucodental con sendas consultas para odontólogo e higienista dental. Finalmente, contempla una zona de extracción y recogida de muestras, un área polivalente para rehabilitación y matronay un área para Dirección y Docencia.

La construcción del nuevo centro de salud de Los Valles deja patente la apuesta por parte del Gobierno regional por reforzar la Atención Primaria.