Plaza de Toros de Guadalajara, con una presencia de aficionados en los tendidos inviable con las actuales normas por el coronavirus. (Foto: La Crónic@)
Plaza de Toros de Guadalajara, en una anterior feria taurina. (Foto: La Cró[email protected])

El Grupo Municipal Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto este martes que se alcance un nuevo modelo de gestión de la plaza de toros. Considera que el coso taurino de la capital alcarreña «está infrautilizado a lo largo de todo el año, cerrado y sin posibilidad de ser utilizado para otras actividades».

Desde la formación municipal han recordado que en la Junta de Gobierno del 9 de junio de 2020 se aprobó una prórroga extra a la UTE adjudicataria para la organización de espectáculos taurinos, organización de encierros y suelta de vaquillas por razones del COVID. La prórroga se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que creen que es el momento de empezar «a repensar» cómo afrontar el futuro de este equipamiento municipal de cara a la inminente licitación del próximo contrato de espectáculos taurinos para los años venideros.

Susana Martínez, presidenta de la formación, ha afirmado que desde Aike, creen que «es el momento de optimizar nuestros recursos y nuestras instalaciones municipales, como la plaza de toros, con el fin de poder darle una mayor utilización a la plaza, y a la vez, dotarla de otros usos ajenos al meramente taurino, complementados con actividades diversificadas».

«Tenemos ejemplos en otras ciudades que, sin invertir fuertemente en obras de conservación o reparación, han adaptado sus plazas a la normativa sectorial mediante la implantación de los correspondientes planes de emergencia y autoprotección para reformular unos usos más versátiles y adaptados al siglo XXI», ha remarcado Martínez.

Mientras, Jorge Riendas, portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, ha explicado detalladamente que estas transformaciones y reutilizaciones de plazas de toros como la que se proponen en esta moción se han dado y se seguirán produciendo en diferentes cosos de otras ciudades españolas y de fuera de nuestras fronteras.

«Tenemos ejemplos variopintos de los diferentes usos que se han ido aplicando a esas plazas de toros que dejaron de programar eventos taurinos por su menor afición y que acabaron reconvertidas en otros usos «, ha afirmado el concejal.

Asumen las dos ferias taurinas de Guadalajara

Finalmente, ha detallado que «la propuesta concreta que se debatirá en pleno es la de iniciar los trámites oportunos para la concesión de la plaza de toros para la celebración de una feria en primavera y otra feria durante la celebración de las fiestas de Guadalajara sin que esto condicione otros usos e iniciativas el resto del año».

El objetivo es que la plaza pueda ser disfrutada en otros contextos, regulando su concesión para otros fines el resto del año, elaborando un reglamento de uso específico para la instalación, con el fin de que pueda ser también utilizada para programa actividades culturales, deportivas, educativas, recreativas, de ocio y empresariales.

Más información: