Desconchado y descolorido tramo de carril-bici en el parque de la Constitución el 24 de enero de 2023. (Foto: La Crónic@)
Desconchado y descolorido tramo de carril-bici en el parque de la Constitución el 24 de enero de 2023. (Foto: La Cró[email protected])

Aike ha presentado este martes presentado una propuesta para Guadalajara, enfocada a facilitar el uso de la bici como transporte urbano y mejorar la convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas.

«En esta ocasión nos centramos en acciones de difusión, sensibilización y formación, cursos y campañas específicas que desmonten las percepciones negativas sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, enfocadas a ciclistas y también a conductores, para favorecer la convivencia de ambos vehículos y mejorar la seguridad», ha señalado Susana Martínez al presentar la moción que llevarán al próximo pleno.

Desde la agrupación municipalista piden cursos prácticos de circulación segura en bicicleta sobre itinerarios habituales, normas de circulación, utilización de elementos de protección, mantenimiento y mecánica básica.

Modificar las ordenanzas

«Un tipo de acciones por las que nunca se ha apostado en Guadalajara, que se han demostrado muy efectivas en otras ciudades y que sin duda sirven para fomentar otra manera de moverse por la ciudad», ha indicado Martínez, presidenta de Aike.

Este grupo municipal insiste en desarrollar una parte de estas campañas y cursos en centros educativos, complementando el programa «Camino Escolar Seguro» que hasta ahora solamente contempla medidas pasivas, así como potenciar a través de las subvenciones a las AMPAS la realización de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

Martínez ha añadido la necesidad de incentivar la existencia de aparcamientos en viviendas de nueva construcción modificando las ordenanzas municipales y de disponer de estacionamientos públicos para bicicletas en sitios clave, especialmente en las estaciones de autobuses y cercanías. Cubiertos, seguros y de larga duración que permitan la intermodalidad con otros medios de transporte público.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento, Jorge Riendas, ha hablado de trascender el «día de la bicicleta» y que la ciudad se sume a las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad o la Semana de la Bicicleta, realizando un programa de actividades atractivo destinado a diferentes franjas de población.

«Una buena manera de mejorar la relación coches-bicicletas pasa por implementar medidas para calmar el tráfico. Siempre apostamos por planificar y programar, tomamos como referencia la Estrategia Estatal por la Bicicleta de 2021 y, ahora que está redactándose el Plan Urbano de Movilidad Urbana Sostenible (el PMUS), queremos centrar la atención en la bicicleta, potenciarla, facilitar su uso y ponerla de moda en la ciudad», ha detallado Riendas.