Ministerio de Sanidad, en Madrid. (Foto: La Cró[email protected])

El Ministerio de Sanidad ha precisado en la tarde del miércoles que no se considera un caso de cólera el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que identificó la bacteria.

El departamento de Carolina Darias precisa que «el agente patógeno de este caso es ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por ‘vibrio'».

Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.

Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas, añaden. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que la menor declarara haber bebido agua del inmueble.

Horas de preocupación tras la alerta dada en Madrid

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».

La niña está dada de alta

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.

El profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, ha asegurado que el riesgo de que en España se produzca un brote de cólera es «casi nulo».

El experto se ha pronunciado así, en declaraciones a SMC España, tras conocerse que el Gobierno de Castilla-La Mancha había precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo después de que una paciente menor de edad positivo en cólera –primer caso autóctono desde 1979– declarara haber bebido agua del inmueble.

«El riesgo es casi nulo para la población en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto», ha dicho.

De la misma opinión se ha manifestado, en declaraciones a SMC España, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco, quien ha insistido en que el riesgo de brote más amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es «casi inexistente».

«Hablamos de agua no potable, no clorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el vibrio [género de bacterias] allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha», ha enfatizado.

Más información: