19.7 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalAlberto Rojo anuncia 3.000 empleos nuevos en 3 años para Guadalajara

Alberto Rojo anuncia 3.000 empleos nuevos en 3 años para Guadalajara

"Queremos ser referencia mundial de la logística", sostiene el alcalde de Guadalajara en referencia a una actividad que es muy relevante en todo el Corredor y en buena parte de Madrid y La Sagra toledana. Vaticina Alberto Rojo que a partir de este 2022 la ciudad será testigo de una importante llegada de empresas que podrían suponer la creación de más de 3.000 empleos directos, más los indirectos aparejados, objetivo que podría ser una realidad en un plazo de entre dos y tres años.

-

No es la primera vez que el alcalde anticipa la llegada de empresas a Guadalajara. De hecho, lo ha anunciado cuando ha podido desde casi desde su primer año de mandato, aunque todavía no se haya materializado ningún proyecto concreto. Va a hacer casi un año que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, dio por buena la previsión de miles de empleos sobrevolando Guadalajara y la anunció en el ya lejano abril de 2021, en presencia del máximo responsable municipal.

Ahora, según va avanzando Hercesa en el desarrollo de parte del polígono del Ruiseñor, en la parte más próxima a Manantiales, quizá estemos todos más cerca de ver en la capital de la provincia naves logísticas como las de Marchamalo, Torija, Cabanillas, Alovera o Azuqueca, que son las localidades que más han aprovechado hasta ahora los beneficios de esta actividad económica, tan necesitada de grandes naves.

Más en concreto, dentro de lo inconcreto de todo esto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha vaticinado que a partir de este 2022 la ciudad será testigo de una importante llegada de empresas que podrían suponer la creación de más de 3.000 empleos directos en el municipio, más los indirectos aparejados, objetivo que podría ser una realidad en un plazo de entre dos y tres años.

Da por acabadas décadas de una «Guadalajara languidecida»

Rojo, en la segunda parte de la entrevista concedida a Europa Press para LA CRÓNICA, que ya ofreció ayer algunos titulares jugosos, ha asegurado que el desarrollo económico y el empleo son «ejes fundamentales» en los que ha querido basar su mandato. Si bien lo urgente en esta legislatura ha sido «aplacar los efectos de la pandemia», defiende que no se ha abandonado desde la Alcaldía del Ayuntamiento el «trabajo a medio y largo plazo».

Así, asevera que tras «décadas de una Guadalajara languidecida», el trabajo de su equipo de Gobierno ha estado dedicado a cambiar el destino de la ciudad en este sentido. «Fuimos valientes al desbloquear situaciones urbanísticas en distintos polígonos trabajando de manera determinante» sostiene.

En este contexto, ha asegurado que este año 2022 será «muy importante», ya que su equipo trabaja en proyectos que «empezarán a funcionar este año» y que crearán esos 3.000 puestos de trabajo con el citado horizonte temporal de tres años, ya entrados en el próximo mandato.

«Tenemos que estar satisfechos; con un trabajo de dos años hemos conseguido la implantación de distintas iniciativas empresariales diversificadas, que van a crear esos empleos», ha argumentado, apuntando que será en este ejercicio cuando esas iniciativas «empiecen a andar». «Tenemos muchas posibilidades».

Se trata, ha dicho, de proyectos «serios desde el punto de vista de la inversión», que se han visto favorecidos por iniciativas como ‘Impulsa Guadalajara’, una iniciativa que gestiona CEOE y en la que se han implicado además de la Junta de Comunidades el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y hasta los sindicatos CCOO y UGT.  

Para este escenario ha sido beneficioso, según el alcalde, la «estabilidad y seguridad» en torno al diálogo social, lo cual «hace que la inversión quiera venir». Todo ello en una estrategia de «tiempo y alfombra roja» ante cualquier inversión.

«Queremos ser referencia mundial de la logística», dice Rojo

Este avance en la creación de empleo va aparejado a los primeros trabajos orientados a cómo contar con más suelo industrial, para lo cual «se van a tomar decisiones en 2022».

En materia de desarrollo económico, Rojo ha querido poner el acento en la inminente feria de la logística que acogerá la capital guadalajareña, una iniciativa «ilusionante» con protagonismo de «administraciones, patronal y sindicatos».

Servirá para decir que Guadalajara es «una potencia» en el sector, «desterrar lo peyorativo» del concepto y apuntalar el desarrollo de un campo de negocio «muy importante para este gobierno (municipal)». «Queremos ser referencia mundial de la logística», ha abundado.

En este sentido, ha aseverado que la preparación de la feria va «muy bien» y despierta expectativas a nivel nacional e internacional, con varias empresas ya inscritas hasta llegar al 75% de ocupación.

Con esta perspectiva, espera poder colgar el cartel de ‘Completo’ a lo largo de este mes para, en el mes de abril, perfilar los últimos retoques con más de 30 sociedades con presencia en la cita.

«Estamos en la fase de cerrar los últimos espacios para llevar a cabo esta iniciativa en el Palacio Multiusos. Queremos decir al mundo que somos una potencia, que las cosas se hacen bien y que avanzamos», ha agregado.

La inminente feria de la logística ya presenta una ocupación del 75%: «Queremos decir al mundo que somos una potencia», ha apostillado.

Más información: