Emiliano García-Page, este viernes en Guadalajara.
Emiliano García-Page, el pasado viernes en Guadalajara.

Emiliano García-Page ha avanzado este viernes que, «si las cosas van como están acordadas», en muy poco tiempo habrá noticias de las inversiones más importantes en dos décadas en Castilla-La Mancha, «que se van a traducir en miles de puestos de trabajo en Guadalajara» por parte de empresas «no solo de logística sino también de producción».

También ha aprovechado el presidente para anunciar que su Gobierno va a tomar la decisión de que Guadalajara recupere la sede social de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman). «Empezó aquí, desapareció en los años negros de la región (en alusión a la etapa de Cospedal) y la vamos a traer de nuevo por justicia e inteligencia».

Page ha hecho estos anuncios durante su intervención tras la firma del acuerdo para la estrategia ‘Impulsa Guadalajara’ como revulsivo para dinamizar el mapa empresarial provincial en tiempos de pandemia. El acto se ha celebrado en el Palacio del Infantado, sin presencia de los medios de comunicación, y en él han participado el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara junto con CCOO, UGT y Ceoe-Cepyme.

«La tierra donde es más fácil que se instale una empresa»

García-Page ha agradecido a los agentes sociales este acuerdo, del que ha afirmado que parece protocolario pero que «esconde» una ciencia del «querer hacer las cosas», ya que el empresario que tenga intención de instalarse en la región va a contar con el apoyo de las instituciones.

«Estamos en la tierra donde es más fácil que se instale una empresa y la contratación de personas de toda España», ha destacado el presidente castellanomanchego, que ha añadido a ello el clima y que en la Comunidad Autónoma se pierda poco tiempo en conflictos colectivos.

Lo que le ha llevado a afirmar que cuando un empresario viene a la Comunidad Autónoma se encuentra «con las puertas abiertas» de los despachos. «Hay honradez, limpieza, celeridad y clima», ha señalado, para apuntar que esa es la base, junto con «una dosis de estabilidad», para que la gente no tenga miedo.

Intervención del alcalde de Guadalajara

Alberto Rojo se ha referido a ‘Impulsa Guadalajara’ como «una palanca» y una estrategia empresarial por el impulso de «esta tierra» y «una obsesión de este alcalde por el empleo digno y de calidad».

«Las administraciones vamos a remar para que a Guadalajara lleguen nuevas empresas y en favor del conocimiento, la innovación y la digitalización», ha apuntado Rojo, recordando como quienes optaron por la rivalidad han desaprovechado «muchas oportunidades» pero «todo esto es cosa del pasado y Guadalajara no puede ir por libre».

También ha visto en ‘Impulsa Guadalajara’ una necesidad por la salida de la crisis y por la gestión de los fondos europeos que llegarán a España pronto y que supondrán un impulso en el que cree que la colaboración público-privada «es fundamental y nos van a pillar preparados».

En este sentido, no ha querido dejar pasar por alto la firma, en la semana entrante, de una nueva movilización de recursos para afrontar esta crisis, cuantificando el total movilizado en la capital después de se apruebe esta nueva partida, en algo más de 10 millones de euros para hacer frente esta pandemia, y ha lanzado también un mensaje de confianza a la población porque «se va a seguir trabajando en esta línea», ha subrayado.

«Espero que esto sea un antes y un después y para ello nos vamos a dejar todos la piel por la ciudad y la provincia», ha apostillado. «Sembremos muchos libros», ha añadido.

Intervención del presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, cree que este acuerdo «va a trabajar por los ciudadanos», que «esa es la prioridad número uno» y a quienes le han criticado los acuerdos suscritos por la institución con los agentes sociales les ha recordado que no hay que ver «fantasmas» sino el objetivo «común» de afrontar esta difícil situación de pandemia.

«Tenemos pueblos deseando acoger empresas y empresarios y ahí va a estar la Diputación provincial», ha apostillado, recordando también los 3,3 millones de euros de ayudas directas que ha movilizado la Institución para las empresas y autónomos y los 2 millones que contemplan en este presupuesto; con un total de 20 millones movilizados en esta crisis sanitaria.

De su lado, el presidente de las Cortes en Castilla-La Mancha, que hoy cumple años, ha echado la vista atrás aludiendo a que este acuerdo es algo que ya «se soñaba» hace años y que se intentó con el Plan Estratégico del Corredor pero que, «lamentablemente», algunas instituciones no querían sumar en ese momento. Sin embargo, «hoy se dan la mano dos proyectos respetables e interesantes», ha señalado en alusión a Guadalajara Empresarial y al Plan del Corredor.

Intervención del presidente de las Cortes

Según Bellido, lo que hoy se ha firmado ya lo intentó el entonces delegado de la Junta en Guadalajara y hoy alcalde de la capital alcarreña y por fin es una realidad. «Guadalajara ha estado dormida en materia económica y está despertando», ha dicho, agradeciendo el «ecosistema de entendimiento y acuerdo» que siempre ha habido en esta provincia con los agentes sociales y reivindicando «lo que une, por delante de tensiones y de diferencias» porque, «aunque acordar exija un sacrificio, permite avanzar juntos», ha apuntado.

«Si hay un elemento que nos separa de otros territorios es también la cercanía y la honradez», ha subrayado Bellido, una marca que a su juicio vital para una provincia que además tiene el desequilibrio de ser una de las de mayor crecimiento a la par que tiene zonas como las comarcas de la Sierra Norte, el Señorío de Molina y buena parte de la Campiña y la Alcarria, que pierden población.

Intervención de la presidenta de CEOE Guadalajara

En su turno, la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, María Soledad García, se ha referido al acuerdo suscrito este viernes como un compromiso de todos administraciones y agentes sociales por trabajar de forma conjunta por el desarrollo económico y social de la provincia y unificar el Plan Estratégico del Corredor del Henares y el Proyecto Guadalajara Empresaria.

Para García, este convenio dotará de herramientas y recursos a los empresarios de la provincia y permitirá recibir una atención personalizada a las nuevas empresas que deseen instalarse en Guadalajara. «Este acuerdo significa que podemos trabajar juntos con el objetivo de afianzar Guadalajara como un destino de éxito empresarial», ha dicho.

Intervención del secretario de UGT

Por su parte, el secretario provincial de UGT ha manifestado que es «importante» el documento firmado este viernes que, bajo su punto de vista, debe ser la herramienta de una estrategia coordinada para el presente y el desarrollo económico de la ciudad de Guadalajara y su provincia.

Intervención del secretario de CCOO

Finalmente, el secretario provincial de CCOO ha celebrado que con ‘Impulsa Guadalajara’ la provincia se dota de una «herramienta eficaz y útil» para los trabajadores, empresas e instituciones. «Es importante que la iniciativa pública impulse la economía porque sin ella, y más en estos momentos, la iniciativa privada tiene muchas dificultades para sostenerse».

Más información: