Alberto Rojo, en el despacho de Alcaldía, entrevistado por La Crónic@.
Alberto Rojo. (Foto: La Cró[email protected])

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha confirmado su voluntad de repetir como candidato del PSOE con vistas a las elecciones de mayo de 2023. Asegura Rojo que tiene «ilusión», que su equipo de Gobierno «tiene proyecto» para la ciudad y que se ha hecho «un buen trabajo». Un argumento añadido, y quizá más decisivo, es que el PSOE de Castilla-La Mancha anunció ya semanas atrás su firme decisión de hacer repetir a todos sus actuales alcaldes, en toda la región. Mientras, se desconoce quienes serán los cabezas de lista del PP y de Vox para la capital alcarreña.

En una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, el actual alcalde de Guadalajara ha insistido en considerar que desde el despacho de Alcaldía él y su equipo han trabajado pese a tener que luchar contra circunstancias como la crisis sanitaria y los efectos del temporal ‘Filomena’. Reconoce que en julio de 2019, en el momento de iniciar su mandato, podía imaginarse «cualquier cosa», pero no una pandemia o un temporal que paralizó la ciudad.

Pasados casi tres años, Alberto Rojo sostiene que en Guadalajara «hay proyecto, ilusión, expectativas y mucho trabajo de despacho que aún no ha podido aflorar», además de «resultados y mejoras en los servicios públicos».

«No estoy obsesionado con adoquines y bolardos»

A esto añade «mucha obra pública» y, aunque no está «obsesionado con adoquines y bolardos», sí está «ilusionado» por conseguir «mejores infraestructuras».

«Creo que hay proyecto en Guadalajara y tras una legislatura tan complicada necesitamos rematar. Lo digo con humildad, hemos dado la cara en épocas duras y la seguimos dando cada día. Hay veces que nos gustaría ir más deprisa, pero hay contenido y hay futuro en Guadalajara. Hay que sentirlo y creerlo, y en esa línea estoy yo. Si mi partido político así lo considera, no habrá problema», ha enfatizado.

Incluso, el alcalde de Guadalajara se ha declarado «satisfecho» con el grado de cumplimiento de su programa electoral, basado en «apostar por el cambio, la modernidad y el progreso».

Críticas conjuntas al PP y a Vox

Respecto a la oposición municipal, considera que algunos partidos como Vox o PP «han hablado poco de Guadalajara» y su actuación habría dependido más de «tendencias, argumentarios y relatos nacionales» pero sin «arrimar el hombro en lo que requiere la ciudad».

En definitiva, partidos que a su juicio están «más en el tacticismo político» porque «no queda mucho para las elecciones», mientras que los socialistas tienen «obsesión por trabajar en el día a día».

Eso sí, ha admitido que ve a Vox «fuerte» e incluso asegura que cuenta con datos que demuestran esa fortaleza, algo que le preocupa «en lo conceptual».

Sobre el PP, insiste en que le parece que «no tiene agenda política» y que actúa de forma «seguidista a Vox». «Espero que el PP pueda volver a la senda de la utilidad, porque llevamos dos años y medio en momentos excepcionales con una oposición inútil y desde luego no es eso lo que la ciudad necesita».

Quiere un PP «centrado» que no insulte al alcalde

Considera el alcalde de la capital de la provincia que en el plano político municipal «se necesita hablar de la ciudad», para lo que ha pedido un Partido Popular «centrado, no insultando al alcalde», ya que «dedican gran parte de sus comparecencias» a «faltar», algo que «se está pasando de moda».

Con este escenario, su preocupación ahora es «gobernar para los vecinos», algo en lo que se va a ocupar. «Y cuando toque, seré el candidato del PSOE. Y lo tengo claro, voy a buscar una mayoría sólida y amplia para gobernar esta ciudad».

Más información: