0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioProvinciaAlcolea del Pinar y Molina, con vistas al Mediterráneo (si cuaja lo...

Alcolea del Pinar y Molina, con vistas al Mediterráneo (si cuaja lo aprobado hoy en Madrid)

La creación de un 'corredor del Este peninsular', que conectaría el centro con el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial conectando siete autovías nuevas y otras existentes. Uno de los ramales arranca en Alcolea del Pinar.

-

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, sin ningún voto en contra, una iniciativa de Teruel Existe en la que propone al Gobierno la creación de un ‘corredor del Este peninsular’, que conectaría el centro con el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial conectando siete autovías nuevas y otras existentes. Esto beneficiaría a todo el Señorío de Molina, puesto que la conexión llegaría hasta la A-2, en el entronque de Alcolea del Pinar.

En concreto, la propuesta de Teruel Existe ha contado con el voto a favor del PP, Vox, Junts y Compromís, entre otros grupos, mientras que han optado por la abstención formaciones como PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV o Ciudadanos, entre otros.

La iniciativa que finalmente ha salido adelante plantea que este ‘corredor del Este peninsular’ integre, entre otras cosas, la A-40 con el corredor Mediterráneo interior de N330-A-40, así como la autovía A-25 y la autovía A-68.

Teruel Existe ha decidido denominarlo ‘Arco Mediterráneo interior’ y quiere integrar la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, A-40 proveniente de Cuenca (pasando por Ademuz) hasta Teruel (147 km), su prolongación hacia Alcañiz (145 km) y continuación hacia Reus (127 km) y Tarragona (N330- A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante, Almansa, Requena hasta Ademuz, donde enlazará con la anterior.

De este corredor partirían otras conexiones radiales nuevas como la autovía A-25 que se desarrollaría desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo y se prolongaría hasta Montalbán, así como también serviría de conexión con la autovía A-68.

CUATRO SECTORES DIFERENTES

Según explica Teruel Existe, contaría con cuatro sectores diferentes. El primero de ellos, sería el sector norte, con la prolongación futura de la autovía A-40 hasta el litoral mediterráneo, desde Alcañiz hasta Reus y Tarragona, (N-440 / A-40).

Por otra parte, el sector central constaría del tramo de la nueva prolongación de la autovía A- 40, denominado autovía de las Cuencas Mineras, entre Alcañiz y Teruel, (N-420, N- 211), y la conexión de la A-40 desde Utrillas – Montalbán a la autovía A-23 en Caminreal (Teruel), para enlazar con la autovía, en proceso de planificación, A-25 que conectará con la autovía A-2 en Alcolea del Pinar.


Más información: