Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, en la Calle Mayor de Guadalajara en una imagen de archivo.
Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, en la Calle Mayor de Guadalajara en una imagen de archivo.

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha aprovechado el debate general que se celebra este jueves en las Cortes sobre presión fiscal en Castilla-La Mancha para llamar “dócil” a Ciudadanos por su “unión de hecho” con el PSOE, acusaciones que el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha rechazado, asegurando que quien está siendo meritorio pero “de la ultraderecha” son los ‘populares’, y eso “es peor”.

Ha sido en el momento en el que el diputado ‘popular’ defendía su propuesta de bajada de impuestos en Castilla-La Mancha cuando ha explicado que él entendía que el PSOE se podía “enrocar” con esta cuestión, pero no tenía claro “que Cs iba a ser tan dócil a las llamadas del PSOE” ni que fuera a apoyar esta medida. “No sé si es porque no la presentan ellos o porque ya saben cuál es su misión en las Cortes”, ha sostenido.

Estas afirmaciones llegan en la semana en la que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, se reunieron y acordaron iniciar los trámites para reformar el Estatuto de Autonomía de la región.

Rodríguez ha preguntado a Ruiz cómo iba su “integración en el PSOE”, convencido de que “a la vista de lo que ha dicho solo le queda coger los papeles” y cambiarse a los “bancos azules”. “Está haciendo méritos”, ha opinado sobre el diputado de la formación naranja, a quien ha pedido que “no se enfade” con sus palabras.

“Si hasta ya le aplauden” en la bancada del PSOE, ha espetado. “La unión de hecho” entre PSOE y Cs “existe” aunque “no sé si será de derecho pronto”, ha bromeado el diputado ‘popular’.

Las palabras del diputado del PP se han producido a colación de la primera intervención de Alejandro Ruiz en el debate, donde ha apostado en materia fiscal a instar a que el Gobierno de Castilla-La Mancha “haga lo que ha dicho Page que va a hacer” que es “reclamar el IVA que es de todos los castellanomanchegos” al Gobierno central.

En cuando a las manifestaciones del diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez llamándole “dócil”, Ruiz ha rechazado tal afirmación, asegurando que quien está siendo meritorio pero “de la ultraderecha” son ellos, y eso “es peor”, ha declarado.