Alejandro Ruiz, a cara descubierta en su intervención en Toledo el 26 de junio de 2020.
Alejandro Ruiz, a cara descubierta en su intervención en Toledo el 26 de junio de 2020.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha afirmado, tras serles rechazadas las comparecencias de la actual directora general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, y de su antecesor en el cargo hasta 2011, Jordi García Candau, que “PP y PSOE hablan de transparencia y no la practican”. Todo ha venido después de que esos partidos bloquearan con su voto el que ambos responsables de la televisión pública regional comparecieran en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha para explicar el fraude de los derechos de autor. Y ha llegado por boca del alcarreño Alejandro Ruiz, más volcánico incluso que en otras ocasiones.

“La transparencia se demuestra andando”, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, quien ha lamentado que ambos partidos cercenen esta posibilidad de que representantes públicos rindan cuentas a la ciudadanía.

Ha criticado a los socialistas por “bloquear la comparecencia de Amores y Candau”, y que Amores haya defendido que este proceso ha ocurrido en otras cadenas. Por este supuesto fraude se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos de televisiones autonómicas.

Este razonamiento esgrimido por Amores, según Ruiz, “es tan primario como el del conductor al que pillan bebido con exceso de velocidad y dice que hay otros excesos de velocidad”. “Otros han cometido una irregularidad, pero usted también”, ha recriminado.

También ha cargado contra el PP, por dar “el ok” a la comparecencia de Amores y no a la de Candau, porque no querían “dar explicaciones” sobre legislaturas pasadas. “No quieren que se sepa lo que ocurrió en la etapa del también ex dirigente del ente público, bajo mandato del PP, Nacho Villa, y por eso, el PP se negó”, ha aseverado.

“Las medallas, para los pechos de los generales rusos”

Asimismo, se ha referido Ruiz a la propuesta de Cs recogida por PP y PSOE en apoyo al colectivo trans que quedó aprobada este jueves en pleno, para reprochar a la Junta “el exceso de protagonismo” al “adueñarse de una incitativa parlamentaria”.

“No es cuestión de ver quién es más igualitario que el otro, de ver quién se reúne con más colectivos. Es un poco idiotesco, las medallas para los pechos de los generales rusos”, ha asegurado.

En la misma línea, ha criticado que el Ejecutivo regional trasladara este jueves que tenía un principio de acuerdo en materia de despoblación con otras regiones, pero “sorprendentemente solo llegaba a la provincia de Cuenca”.

“Nos parece que se olvidan de muchas otras comarcas de Castilla-La Mancha que están en la misma situación”, ha incidido Ruiz, precisando que esta realidad la vive “la práctica totalidad de la provincia de Guadalajara y algunas zonas de Albacete, Ciudad Real y Toledo”.