Nubes de tormenta este martes, 26 de mayo de 2020, sobre la Campiña de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta, en una imagen de archivo. (Foto: La Crónic@)

Calor, tormentas y oleaje pondrán este domingo en riesgo a 11 comunidades autónomas de la mitad norte peninsular. Será una jornada marcada por tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad norte peninsular, temperaturas altas en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las tormentas afectarán a Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia, Lugo, Orense, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, mientras que las altas temperaturas pondrán en riesgo a Mallorca, Menorca, Lérida, Albacete y Zaragoza. Por fenómenos costeros, estará La Coruña.

En efecto, la previsión de AEMET para la provincia de Guadalajara este 3 de julio habla de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán localmente fuertes.

Temperaturas mínimas en ascenso, en general ligero, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.

  • Guadalajara
    20
    33
  • Molina de Aragón
    14
    33
  • Sigüenza
    15
    31

Pronóstico para España

Así, en el norte de Galicia y el área cantábrica se espera abundante nubosidad en aumento a lo largo del día. Los cielos estarán poco nubosos al principio de la jornada en el resto de la Península, salvo intervalos nubosos matinales en el oeste de Andalucía.

A lo largo del día habrá nubosidad de evolución diurna en la zona centro, resto de la mitad norte peninsular, así como en las sierras del sureste, con chubascos y tormentas, más probables en zonas de la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes.

En Baleares, se esperan cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas; y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Habrá probable calima en Baleares, sureste peninsular y Melilla; sin que se descartan nieblas costeras en el entorno de Alborán.

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en la mitad oeste peninsular, de forma notable en un amplio entorno del alto Ebro, y subirán en el área mediterránea. Las mínimas subirán en la mayor parte de la Península y Baleares y habrá pocos cambios térmicos en el resto.

El viento será del noreste en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. Del suroeste en el cuadrante suroeste peninsular, y de dirección variable en el resto.

Más información: