7 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvinciaAlgo parecido a tener chófer va a llegar este miércoles al norte...

Algo parecido a tener chófer va a llegar este miércoles al norte de Guadalajara

La primera piedra de toque del Transporte Sensible a la Demanda en la provincia de Guadalajara es en la Sierra Norte, desde este miércoles.

-

El vicepresidente de Castilla-La Mancha y candidato a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado en Cifuentes la aprobación en el Consejo de Gobierno de dos zonas de transporte sensible a la demanda para ofrecer este servicio de transporte desde este mismo miércoles en la Sierra Norte de Guadalajara.

«Y los siguientes sois esta comarca», ha afirmado ante su auditorio cifontino.

¿Qué es el «transporte sensible a la demanda»?

Este sistema de transporte va a permitir la mejora del transporte público dentro de la comarca de Sierra Norte, pero también con la capital, Guadalajara, mediante transbordos en Humanes y Almadrones (Autovía A-2). Abarca una zona de 2.887 kilómetros cuadrados, formada por 80 municipios y que cuenta con una población de 12.895 habitantes.

La primera piedra de toque del Transporte Sensible a la Demanda en la provincia es en la Sierra Norte de Guadalajara. Estará, por una parte, el Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I, que supondrá una inversión de 291.000 euros al año; y por otra, el de la Sierra Norte II, con una inversión de 235.000 euros al año. La inversión que se destinará a la puesta en funcionamiento del Transporte Sensible a la Demanda en la sierra Norte de Guadalajara será, por tanto, de 526.000 euros.

Según avanzó el pasado mes de marzo LA CRÓNICA en otra información, el área de Sierra Norte I contiene 89 núcleos urbanos pertenecientes a 58 municipios que aglutinan una población de 7.239 habitantes (incluido Atienza, parcialmente). Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Atienza, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo y Jadraque. El número de vehículos que van a operar serán cinco, y el horario será de 6.30 a 8.00 horas y de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El call center operará de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Por su parte, en el área de la Sierra Norte II hay 55 núcleos urbanos integrados en 22 municipios que aglutinan una población de 5.656 habitantes. Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Sigüenza (totalmente) y Atienza (parcialmente). El número de vehículos serán tres taxis de hasta nueve plazas que operarán de 5.30 a 17.00 horas de lunes a viernes y el número de conductores serán cinco. El horario del call center será de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Se trata del tercer y cuarto proyecto piloto de transporte sensible a la demanda en la región, pues ya se ha puesto en marcha con éxito en Cuenca y en el Campo de Montiel.

Martínez Guijarro, que ha participado en un encuentro con mayores y vecinos de la localidad junto al alcalde de Cifuentes y candidato a la reelección, Marco Antonio Campos, ha recordado que el transporte se ha incluido como un servicio esencial más en la Ley de Medidas contra la Despoblación, concebido para comunicar a las personas que viven en los pueblos, «para que se pueda ir a la cabecera de comarca que es donde están los servicios públicos» así como los comercios o los bancos.

Un modelo –el del transporte sensible a la demanda– que rompe con el modelo tradicional pensado en la comunicación para comunicar con las capitales, de ahí que se haya apostado por un cambio, tal y como ha dicho, porque «somos muy conscientes de que la movilidad es una de las claves de que la gente pueda estar en nuestros pueblos».

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha repasado el grueso de las medidas que incluye la Ley, pionera a nivel nacional, donde se blinda el acceso a los servicios públicos «para garantizar la igualdad de oportunidades se viva donde se viva».

Mejores conexiones

De otro lado, el vicepresidente ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la despoblación que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha traducido en el despliegue «sin precedentes» de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio regional, «en todos los pueblos de la Comunidad Autónoma».

El objetivo es que la gente pueda acceder a la prestación de servicios como la receta electrónica; o para el desarrollo de la actividad económica; y también para el ocio ya que «el ocio del día a día de la inmensa mayoría de las familias está vinculado a las nuevas tecnologías» como el consumo de televisión a través de las plataformas audiovisuales, o el juego online de los jóvenes.