13.1 C
Guadalajara
27 marzo 2024
InicioHistorias para recordarAlovera espera tener playa en 2023

Alovera espera tener playa en 2023

La promotora esperaba cuando esto comenzó, antes de la crisis de 2008, gastarse algo más de 15 millones de euros, con la vista puesta en dar publicidad a un nueva operación urbanística en la zona.

-

En la misma zona donde hace décadas se sembraban patatas quieren que florezcan las sombrillas playeras y los toboganes. El Ayuntamiento de Alovera está en la cuenta atrás para aprobar, en sesión plenaria, el proyecto de playa, «Alovera Beach», que desde hace años pretende una empresa particular en su término municipal, para el cual siempre ha contado con el apoyo del consistorio. El nuevo plazo para su puesta en actividad es el verano de 2023.

La sucesora de Rayet, que inició la operación, cuenta para ello con la cesión de un terrenos de propiedad municipal, una parcela de 105.000 metros, equivalente a una decena de campos de fútbol.

De hecho, aunque quien abanderó la idea y quien la presentó en Madrid a los medios nacionales fuera Quabit (propiedad ahora de Neinor), formalmente el proyecto es municipal. Y es el Ayuntamiento quien está a punto de iniciar un proceso de licitación de la obra. Lo previsible es que sólo concurra una empresa. «La» empresa.

15 millones para una buena publicidad

La promotora esperaba cuando esto comenzó, antes de la crisis de 2008, gastarse algo más de 15 millones de euros, con la vista puesta en dar publicidad a un nueva operación urbanística en la zona. La eventual atracción acuática está ubicada en el Sector I-15, conocido desde hace años como ‘Las Suertes’. Allí está prevista desde hace ya tres lustros la construcción de 4.000 viviendas.

En esta última etapa, el proyecto cuenta con el apoyo de la alcaldesa Purificación Tortuero y de su grupo, Alternativa Alovera, así como del PP, Ciudadanos y Vox. En contra, por ahora, se sitúan PSOE e Izquierda Unida.

Un lago llenado con agua del grifo

Para conseguir la lámina de agua no se hará ninguna prospección en el acuífero que hay a escasos metros de profundidad, sino que se suministrará por parte de la Mancomunidad de Agua del Sorbe, con las mismas condiciones que la de los miles de hogares que se surten desde el embalse de Beleña y la depuradora de Mohernando.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que no hay apenas gasto de agua para su mantenimiento y que su uso se mantendrá durante todo el año, incluso bajo las inclemencias bien conocidas del otoño y el invierno de la Campiña.

Más información: