Lo de la
Pintada, ya borrada, en la cristalera de un local comercial sin uso en la Plaza Mayor, donde se refleja el Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, tenía este viernes protagonismo especial a cuenta del Debate del Estado de la Ciudad, que ha concluido a las dos de la tarde. Ha dejado casi para el final una mención especial al casco antiguo, y deteriorado, de la ciudad. Ha asegurado que ya se está trabajando «con decisión» en unas «potentes» medidas de dinamización para que tenga más vida «que nunca». No se han detallado.

Según el alcalde, quieren un plan concreto para el casco, aunque han decidido «pausarlo» hasta tener completado todo lo relacionado con la zona de bajas emisiones en función de las ayudas europeas. Es decir, hasta que no resuelvan las autoridades de Bruselas y se conozca el dinero que puede llegar para ese propósito, no se acometería el plan para revitalizar el centro, que se vienen anunciando desde la campaña electoral de 2019. Alberto Rojo ha confiado, no obstante, que sea un proyecto que cuente con el consenso de toda la Corporación.

En su intervención, el alcalde ha insistido en la recuperación del doble sentido en el Eje Cultural, obra que no se ha iniciado siquiera, atribuyendo ese «cierto retraso» a la pandemia. El alcalde ha asegurado que «el proyecto está prácticamente terminado» y ha señalado que la intención es que sea una realidad «para el próximo año».

Rojo defiende su gestión

El alcalde de Guadalajara ha cerrado su intervención defendiendo su mandato de coalición como un Gobierno «moderado y decente que está centrado para todos y todas» y que quiere ser el de «una gran capital de provincia».

Sin dejar de recordar de manera reiterada la pandemia y «Filomena» para argumentar que estos tiempos no han sido «nada fáciles», se ha mostrado convencido de que el futuro será «apasionante».

Pérez Borda y el gobierno «valiente»

Tras el alcalde ha tomado la palabra el primer teniente de Alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs), para quien este equipo de coalición que conforma con el PSOE es un Gobierno «valiente» que está actuando en desenquistar algunas actuaciones que estaban paradas, como el Alcázar. «Este equipo de Gobierno no ha subido ni un solo euro los impuestos a los ciudadanos de Guadalajara y no lo vamos a hacer. Habremos cometido errores, pero no estamos con los brazos cruzados», ha subrayado.

Cree Pérez Borda que Guadalajara «ha dejado atrás su retardo» y se ha referido también a proyectos como el de rehabilitación del del Poblado de Villaflores, avanzando que desde la Consejería de Urbanismo están trabajando ya en un plan de actuación de rehabilitación de ese bien de interés cultural.

Otro ejemplo de ese avance al que se ha referido es el de la recuperación de las farolas fernandinas para el casco de la ciudad, anunciadas hace meses. Ha señalado que ya está hecha la recepción de la obra de lo que era el Edificio Negro, hoy oficialmente denominado como Edificio Arriaca, donde se alojará también la oficina de turismo.

Ha asegurado que también están trabajando en la cesión de la parcela para el traslado del GEO y ha resaltado de forma especial el avance que ha registrado la ciudad en la adaptación a las nuevas tecnologías, asegurando que, hoy, uno de cada tres trámites que se realizan en el Ayuntamiento son ya vía online.

Más información: